Sobre OpenCourseWare

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

>> En abril de 2001, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), junto con  la Fundación William and Flora Hewlett y  la Fundación Andrew W. Mellon, puso en marcha el OpenCourseWare (OCW), una iniciativa pionera en Internet que hace  accesibles de forma libre y universal materiales docentes utilizados por esta prestigiosa institución <<

Universia colabora con la iniciativa original del MIT para difundir los materiales de estudio. Como red de universidades, promueve la creación de un consorcio - en el marco del OCW Consortium- que agrupe a instituciones de educación superior iberoamericanas y permita el acceso abierto a la información compartida por cada una de ellas y el aumento de la visibilidad de cada institución. Nace así OpenCourseWare Universia. La UNC se asocia en la consecusión de estos objetivos con el lanzamiento de su sitio OCW oficial.

Objetivos de la UNC en torno a OpenCourseware 

  • Proporcionar un acceso libre y sencillo a obras intelectuales generadas por profesores para cursos en la UNC, difundiéndolas y simultáneamente protegiendo su autoría. 
  • Contribuir a la difusión y construcción pública del conocimiento universal y con ellas, al bien público, confluyendo con el movimiento mundial por el acceso abierto a obras intelectuales, en este caso pedagógicas y de nivel universitario.
  • Difundir los frutos del trabajo pedagógico de los profesores de la UNC, dándoles  visibilidad internacional.
  • Colaborar en la consolidación de un modelo basado en estándares que pueda ser compartido por otras universidades.
 

 ¿Qué es un sitio OCW?

Espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior. Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario y otros) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.
Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
El acceso posibilita usar, copiar, distribuir, exhibir, ejecutar, modificar, traducir y adaptar a otros contextos esas obras, siempre que se respeten los términos de la licencia.

 

¿Qué NO es un sitio OCW?

NO es un servicio de educación a distancia y por tanto no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos ni da derechos a reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución.

Un sitio OCW no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción  directa entre el autor y los usuarios del sitio.

 

Materiales depositados en un sitio OCW

Se plantean distintos niveles de utilización:

  • Planificación de cursos: programas, temarios, objetivos pedagógicos, calendarios, etc.
  • Contenidos: bibliografía, documentos, material audiovisual, material auxiliar, etc.
  • Actividades pedagógicas: ejercicios, tests, proyectos, prácticas de laboratorio, resultados plasmados por los alumnos en trabajos, etc. 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. mmessi. (2008, October 25). Sobre OpenCourseWare. Retrieved October 20, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/copy_of_sobre-ocw/sobre-opencourseware. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License