Curso de Nivelación de Filosofía

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Los problemas que cabe considerar en los alcances de la Filosofía son muchos y de muy diversa índole. La incorporación progresiva y sistemática de los alumnos a la vida universitaria descansa sobre el supuesto de cierta especificidad en el lenguaje académico que no sólo depende de una lógica interna a cada disciplina sino de ciertos usos institucionales del mismo que no siempre se explicitan dificultando no sólo la comprensión de los alumnos sino su integración y movilidad en la institución. De ahí la importancia de no sólo centrarse en los vocabularios específicos de nuestra disciplina sino también en brindar información para el correcto desempeño de los alumnos en la vida universitaria. Por otra parte, la característica principal de los textos utilizados en filosofía es la de ser argumentativos. A diferencia de textos narrativos, cuya función central es la de contar o narrar un suceso o relato, en los textos argumentativos los autores explicitan su toma de posición frente al saber que están elaborando, exponiendo las razones para sostener su posición y señalando los puntos débiles de posiciones contrarias. El ingresante debe comprender que un texto académico es el producto de una actividad intencional que se realiza en condiciones históricas y epistémicas particulares. El enfrentar un texto académico asume, entonces, características de reconstrucción cooperativa que requiere de una ‘nueva’ forma de lectura.

Facultad de Filosofia y Humanidades

CURSO DE NIVELACIÓN DE FILOSOFÍA

Prof. Lic. Guadalupe Reinoso

 

 

 

Escuela de Filosofía
Facultad de Filosofía y Humanidades

2012

Descripción del curso

El presente curso es introductorio al primer año de la licenciatura y profesorado en Filosofía. Los problemas que cabe considerar en los alcances de la Filosofía son muchos y de muy diversa índole. La incorporación progresiva y sistemática de los alumnos a la vida universitaria descansa sobre el supuesto de cierta especificidad en el lenguaje académico que no sólo depende de una lógica interna a cada disciplina sino de ciertos usos institucionales del mismo que no siempre se explicitan dificultando no sólo la comprensión de los alumnos sino su integración y movilidad en la institución. De ahí la importancia de no sólo centrarse en los vocabularios específicos de nuestra disciplina sino también en brindar información para el correcto desempeño de los alumnos en la vida universitaria.

El equipo de cátedra divide el programa en 5 unidades, que no sólo estarán atravesadas por los contenidos mencionados sino que pretende una articulación con la carrera de filosofía propiamente dicha. De ahí que la primera unidad refiera a vida universitaria, a la experiencia del ingreso a la nueva institución, la presentaciones de los planes de estudios como así también la iniciación a la lectura académica; la segunda a la cuestión de ¿qué es la filosofía? y a la reflexión sobre el trabajo académico; las tres restantes a las áreas en las que se divide la Licenciatura en Filosofía: área Lógico-epistemológica, área de Filosofía Práctica, área Metafísica.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Reinoso, G., Reinoso, G. (2013, November 27). Curso de Nivelación de Filosofía. Retrieved July 24, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/curso-de-nivelacion-de-filosofia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License