Bibliografía

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

CURSO INTENSIVO: DISEÑO Y MONTAJE DE EXPOSICIONES

 

Bibliografía y lecturas obligatorias

Unidad

Lectura

Autor

Web recomendadas

¿Desde donde entendemos el  lenguaje

expositivo?

“¿Museología nueva?

¡Museógrafía nueva!!

 

Rafael Domingo

Yunén

 

Http://www.cielonaranja.com/reymuseografia.

htm

 

¿Cómo se concibe una

exposición?

 

“Plan Museológico”

Varios autores

 

http://www.mcu.es/museos/planmuseologico/i

ndex.jsp

 

¿Cómo y con qué

montamos una exposición

museográfica?

 

“Variabilidad de los

modos de exposición”

 

Josef Benes

 

Este texto lo encontrarán en el AV

Http://aulavirtual.unc.edu.ar/moodleffyh/moo

dle_ffyh.org/course/view.php?id=72

 

¿Para quién pensamos la exposición?

 

“Se acabó la diversión.

Ideas y gestión para la

cultura que crea y

sostiene ciudadanía”

Toni Puig Picart

 

Este texto lo encontrarán en el sitio del Museo

de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, en su

sección de biblioteca

www.museoliniers.org.ar

 

¿Cuándo termina el

trabajo de una exposición?

 

“Los estudios de

visitantes a museos.

Fundamentos generales

y principales tendencias”

 

Ana Cousillas

 

http://www.naya.org.ar/articulos/museologia0

2.htm

Ciudad virtual de Antropología y Arqueología.

 

 

 Bibliografía y Web consultadas por los profesores

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Introducción a la nueva museología.Ed. Alianza, Madrid, España, 1999.

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. “Presentación, relato y representación escénica de la exposición” en Revista de Museología Nº 12. Madrid, Octubre de 1997, pp. 79-87

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo. Ed Istmo, Madrid, España, 1993.

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis y GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación, montaje. Madrid, Alianza Editorial. 1999.

  • ASENSIO, M. & POL, E. “Cuando la mente va al museo: un enfoque cognitivo-receptivo de los estudios de públicos”. En Actas de las Jornadas de DEACs. Jaen: Diputación Provincial. 1996.

  • ASENSIO, M. & POL, E. “La polémica sobre el recorrido fijo o variable: una reflexión desde los estudios de público”. Proserpina, 12, pag. 57-88. (aparecido en 1997, fecha de portada 1995).

  • ASENSIO, M.; POL, E.; CALDERA, P. & ALTIERI, J. “Los programas públicos como proceso de evaluación de problemas y diseño de soluciones”. En Revista de Museología, 16, pag. 79-83. 1999.

  • BEMBENASTE, Narciso. Sujeto = política / tecnología / mercado. Ed. CBC-UBA. 1993.

  • BENES, Josef. “Variabilidad de los modos de exposición”. En Museum Nº 138, París, UNESCO, páginas 102-107. 1983.

  • BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores. 1997.

  • Comité de Conservación ICOM. “El conservador restaurador: Una definición de la profesión.” Copenhague. 1984.

  • DECAROLIS, Nelly (compiladora). El pensamiento museológico latinoamericano. Editorial Brujas. Córdoba. 2006.

  • DONDIS, A.  La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1990.

  • DREYFUSS, Henry. La medida del hombre: Factores humanos en el diseño. Whitney. 1967.

  • GARCÍA BLANCO, Ángela. Didáctica de museo. El desconocimiento de los objetos. Ed. De la Torre, Madrid, España, 1998.

  • GARCÍA BLANCO, Ángela (1999): La exposición, un medio de comunicación. Madrid, Ediciones Akal.

  • GARCIA CANCLINI, Néstor. La globalización imaginada. Paidos. Buenos Aires. 1999.

  • GOREN, Silvio. Auxilios previos para colecciones artísticas e históricas. Cuaderno técnico N°1. 1995.

  • GUICHEN, Gaël de. “La conservación preventiva: un cambio profundo de mentalidad”. Simposio electrónico de conservación preventiva en bibliotecas, archivos y museos. Argentina. 2003.

  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. Manual de Museología. Editorial Síntesis. Madrid. 1994.

  • HEUMANN GURIAN, Elaine. “Oportunidades que proporcionan las exposiciones”. En La sociedad de los artistas. Historias y debates en Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. 1991.

  • HOOPER-GREENHILL, Heilean. Los museos y sus visitantes. Ediciones Trea S. L. 1998.

  • LEÓN, Aurora. El Museo. Teoría, praxis y utopía. Editorial Cátedra. Madrid. 1979.

  • LINARES, José. Museo, arquitectura y museografía. Fondo de desarrollo de la Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura. Cuba. 1994.

  • LORD, Barry y GAIL, Dexter. Manual de gestión de museos. Editorial Ariel. Barcelona. 1998.

  • MERCADO SEGOVIANO, Elementos de ergonomía y diseño ambiental. Escuela de artes decorativas. Madrid. 1988.

  • MORALES MORENO, Luis “¿Qué es un museo?”. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Histórica, ENAH, vol. 3, nº 7, México, 1996.

  • Ponencias de “II Simposio Nacional Repensando los museos históricos”. Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba, Argentina, 2000.

  • Revista Domus Dossier. N°2. Ed. Kliczkowski Publisher, Italia, Enero de 1995.

  • Revista Experimenta N°27. “Especial de diseño expositivo”. Ed. Experimenta S.L., Madrid, España, 1999.

  • RICO, Juan Carlos. “Museos, arquitectura y arte”. Ed. Sílex S.A., Madrid, España, 1994.

  • RICO, Juan Carlos. Montaje de exposiciones. Museos, arquitectura, arte. Editorial Sílex. Madrid. 1996.

  • RIVIÈRE, Georges Henri. La museología. Curso de museología / Textos y testimonios. Madrid Ediciones Akal. 1993.

  • SCHARER, Martín R. “El museo y la exposición: múltiples lenguajes, múltiples significados”. En http://www.banrep.gov.co/museo/ceca/ceca_art003.html. Año 2005.

  • VILLARREAL, María Leonor y CHACÓN, Edgardo Norberto. Nueva guía de términos museográficos. Ed. Mako, La Plata, Argentina, 1986.

  • VV. AA. (1986): Museum Nº 146. París, UNESCO. Número especial dedicado a Vitrinas.

  • VV. AA. (1986): Museum Nº 152. París, UNESCO. Número dedicado a las Exposiciones temporales.

  • VV. AA. (1989): Museum Nº 162. París, UNESCO. Número dedicado a los museos y el “mundo real”

  • VV. AA. (1995): Museum Nº 185. París, UNESCO, 1995. Número dedicado a organizar el espacio de exposición.

  • VV. AA. (2005): Criterios para la elaboración del Plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museo Estatales.

  • ZUBIRÍASAMPER, Sergio de, ABELLOTRUJILLO, Ignacio (1998): Conceptos básicos de administración y gestión cultural. Madrid OEI, Serie Cuadernos de Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

  • ZUNZUNEGUI, Santos (2003): Metamorfosis de la mirada. Museos y semiótica. Madrid, Ediciones Cátedra y Univeritat de Vàlencia.

 ----------------------------------------------------

CURSO INTENSIVO: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

 

Bibliografía de lectura obligatoria

 

Unidad

Lectura

Autor

I

Patrimonio: Cultura y Ambiente

 

El Concepto Patrimonio.

 

Antropología Social y Patrimonio. Perspectivas teóricas latinoamericanas

 

Olaia Fontal Merillas

 

Cecilia Benedetti

 

II

Organismos que gestionan y

protegen el patrimonio

 

Revisando conceptos

 

Carpeta información UNESCO

 

Olaia Fontal Merillas

 

UNESCO

III

Patrimonio cultural y

memoria

 

Cultura, identidad y Patrimonio Cultural

 

Una utilización didáctica del museo. El descubrimiento de la cultura material.

 

José Linares

 

 

Ángela García Blanco

 

IV

Patrimonio Arqueológico:

Investigación y Conservación

 

Excavación y Conservación

 

De huaqueros Ladrones Sacrílegos y otras amenazas contra el Patrimonio Cultural

 

Luis Caballero Zoreda

 

INC (Perú)

OEI

 

V

Gestión y Difusión del Patrimonio Arqueológico

 

Gestión del Patrimonio Cultural

 

 

 

La interpretación temática y la  conservación del patrimonio cultural

 

Josep Ballart Hernández y Jordi Juan i Tresserras

 

 

Manuel Gándara

 

VI

Legislación sobre Patrimonio

Cultural en Argentina

 

Legislación, Doctrina y Jurisprudencia en materia del patrimonio cultural y científico

 

 

JaquelineVassallo

 

 

  • BALLART HERNANDEZ, Josep; JUAN I TRESSERRAS, Jordi. (2001) Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel. Pp. 22-25 y 174-190.BENEDETTI, C. (2004) Antropología Social y Patrimonio. Perspectivas teóricas latinoamericanas. En: Rotman, M (Ed. Responsable) "Antropología de la Cultura y el Patrimonio. Diversidad y Desigualdad en los procesos culturales contemporáneos". Córdoba: Ferreyra Editor

  • CABALLERO ZOREDA, Luis (1996) Excavación y Conservación. En: La Gestión del Patrimonio Arqueológico en España. (Querol y Martínez). Madrid: Alianza. Pp. 245-246.

  • FONTAL MERILLAS, Olaia. (2004) La Educación Patrimonial. Teoría y práctica en el Aula, el Museo e Internet. Barcelona: Trea. Pp: 23-29.

  • GANDARA, Manuel. (1999) "La interpretación temática y la conservación del patrimonio cultural". En: 60 años de la ENAH. México. pp. 453- 477.

  • GARCÍA BLANCO, Ángela. (1994) "Una utilización didáctica del museo. El descubrimiento de la cultura material". En: didáctica del museo. Madrid: Ed. de laTorre. Pp.7-33.

  • INC (2004) "De huaqueros, ladrones, sacrílegos y otras amenazas contra el patrimonio cultural". Perú. Instituto Nacional de Cultura, Perú. Con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

  • LINARES, José. (1994) Cultura, Identidad y Patrimonio Cultural. En: Museo, Arquitectura y Museografía. Fondo de desarrollo de la Cultura. Dirección de Patrimonio Cultural. Ministerio de Cuba, Cuba.

  • UNESCO (2005) "Carpeta de Información sobre el patrimonio mundial". Centro del Patrimonio Mundial, UNESCO.

  • VASSALLO, Jaqueline. (2002) Legislación, doctrina y jurisprudencia en materia de conservación del Patrimonio Cultural y Científico. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en Córdoba, mayo de 2002.

 

Bibliografía consultada por las autoras:

  •  BALLART HERNÁNDEZ, J.; JUAN I TRESSERRAS, J. 2001. Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio.

  • BALLART, J. El Patrimonio Histórico y Arqueológico: valor y uso. Ariel Patrimonio Histórico. Barcelona 1997.

  • BUSQUETS, Jaume; MARTÍNEZ DE FOIX, Blanca. Musealización de los espacios naturales y del patrimonio natural. Museografía didáctica. Barcelona: Ed. Ariel, 2005. Pp. 473-523

  • CRESPO TORAL, Hernán. “La Convención del Patrimonio Mundial y su impacto en América Latina”. Patrimonio Mundial 1972-2002. (Dossier 13. Boletín 40/41) Andalucía: Instituto Andaluz de Patrimonio histórico, 2002.

  • HERNÁNDEZ CARDONA, Francesc. Museografía didáctica. Barcelona: Ed. Ariel, 2005. Pp. 23-61. Http://www.unesco.org

  • LINARES, J. Museo, Arquitectura y Museografía. Fondo de Desarrollo de la Cultura. Dirección de Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura. Cuba. 1994.

  • MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 2002.

  • NOVO, María. La Educación Ambiental. Bases Éticas, Conceptuales y Metodológicas.Madrid: Ed. Universitas, 2003.

  • PRATS, Llorenç. El concepto de Patrimonio Cultural. Política y Sociedad (Nº 27). Madrid, 1998 Pp. 63-76.

  • QUEROL, M.; MARTÍNEZ DÍAZ, B. 1996. La Gestión del Patrimonio Arqueológico en España. Madrid: Alianza.

  • SANTACANAMESTRE, J. y SERRATANTOLÍ, N. Museografía didáctica. Ariel. Barcelona. 2005.

  • SERRA ROTES, Rosa y FERNÁNDEZ CERVANTES, Magda. Musealización didáctica de conjuntos monumentales. Museografía didáctica. Barcelona: Ed.Ariel, 2005. Pp. 395-471

  • UNESCO. Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto Armado y reglamento para la aplicación de la Convención. La Haya, 1954.

  • UNESCO. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París, 1972.

  • VALDÉSSAGÜÉS, M. 1999. La difusión Cultural en el Museo: servicios destinados al gran público. Gijón: Ed.Trea.

 

Web consultadas:

http://www.iccrom.org

http://www.icomos.org

http://www.inapl.gov.ar/

http://www.interpol.gov.ar/

http://www.parquesnacionales.gov.ar/

http://www.portal.unesco.org

Http://www.sur.iucn.org/

---------------------------------------------

 

CURSO INTENSIVO: PLANIFICIACIÓN ESTRATÉGICA EN GESTIÓN CULTURAL

 

Bibliografía

Módulo 1: Aspectos conceptuales

1.1 La Gestión Cultural: Marco conceptual y enfoque epistemológico

1.2 La Planificación Estratégica: Rupturas

  • UNESCO, Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. www.unesco.org

  • CANCLINI, Néstor. “Diferentes, Desiguales y Desconectados”.Cap.2. Editorial Gedisa, 2004. España.

 

Módulo2: Aspectos operativos

2.1 Rupturas Epistemológicas

2.2 Momentos de la Planificación Estratégica

2.3 Fase Explicativa

2.4 Fase Normativa

2.5 Fase de Acción

  • MATUS, Carlos. Planificación libertad y conflicto (Fundamento de la reforma del sistema de planificación en Venezuela). Venezuela, Ediciones Iveplan, 1985, en Gui, L. y Pavon, M.

  • LAPALMA, Antonio. El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología de Universidad de Chile. Dpto. de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Vol. X. Nro2. 2001. Anuario Comisión de Psicología Comunitaria. XXVII Congreso Interamericano de Psicología. SIP. 2001. Santiago de Chile. Pp61-7.

  • ROVERE, Mario. Planificación estratégica aplicada a programas y proyectos sociales. Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano. Préstamo BID979/OC-AR. Material docente de uso interno. Buenos Aires.

  • Cuadernos del CENOC. Capacitación a distancia en gestión de las organizaciones comunitarias. Planificación Estratégica. Instituto de Desarrollo Educativo y de Acción Social. IDEAS. 1998.

  • BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J. y PASSERON, J. El oficio de sociólogo - Presupuestos epistemogológicos. Buenos Aires: SigloXXI. 1973.

  • IELSAC / UNESCO. Trad. Mercedes Vallejo-Gómez. La mente bien ordenada (La tête bien faite). Seix Barral. Barcelona, 2000. Trad. M. José Buxó y Dulce Montesinos. Caracas, 2000.

  • PÉREZ, Nuria Galicia -Las relaciones de poder en el aula: género y pedagogía - 1er. Congreso de Enseñanza de la  Filosofía en Castilla y León. Facultad de Filosofía. Universidad de Valladolid.

  • FERRANTE, Adela; BUTTIGLIERO, Hugo (1994). Estrategias de enseñanza para docentes de ingeniería. Secretaría Académica.Universidad Tecnológica Nacional.

  • THIAGARAJAN, Sivasailam; PARKER, Glenn (2000). Equipos de trabajo. Actividades y juegos de integración. México. Prentice Hall.

  • ZARZAR CHARUR, Carlos. (abril-mayo 1983) Diseño de estrategias para el aprendizaje grupal. Revista de Perfiles Educativos, Nº 1.UNAM.

 

Bibliografía Ampliatoria para el desarrollo del curso:

  • Alfred G. SMITH. La teoría de la comunicación humana- Comunicación y Cultura. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.

  • Cuadernos del CENOC. Capacitación a distancia en gestión de las organizaciones comunitarias. Planificación Estratégica. Instituto de Desarrollo Educativo y de Acción Social. IDEAS. 1998.

  • Documento de trabajo: Plan de Iniciativas de Desarrollo Local. Ministerio de Desarrollo Humano. Gobierno Provincia de Buenos aires. 2005.

  • GARCIA CANCLINI, Néstor -Las políticas culturales en América Latina- Revista Chasqui, Nº7. CIESPAL Julio / Setiembre 1983.

  • FOUCAULT, M. Por qué estudiar el poder: La cuestión del sujeto; en Liberación (dominical), (Madrid), Nº 6, (1984), Págs. 4 a 8.

  • FIRTH, David.  Lo fundamental y lo más efectivo del cambio McGraw-Hill, Santafé de Bogotá, COLOMBIA- 2000.

  • LULL, James. Medios, Comunicación, Cultura.Una Aproximación Global. Amorrortu,  1997,  Buenos Aires.

  • MATUS, Carlos, Planificación libertad y conflicto (Fundamento de la reforma del sistema de planificación en Venezuela). Venezuela, Ediciones Iveplan, 1985, en Gui, L. y Pavon, M. Metodología de la Intervención II. Planificación Estratégica y Operativa. Un enfoque desde la Psicología Social. Ed. Labriego, 2003.

  • ROVERE, Mario, Planificación estratégica aplicada a programas y proyectos sociales. Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano. PréstamoBID979/OC-AR. Material docente de uso interno. Buenos Aires.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Giordanengo, G., Giordanengo, L. G. (2012, March 21). Bibliografía. Retrieved October 17, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/programa-educacion-y-museos/bibliografia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License