Contenidos

CURSO INTENSIVO DISEÑO Y MONTAJE DE EXPOSICIONES

 

Nodo ¿Desde donde entendemos el lenguaje expositivo?

Para acordar conceptos.

Un texto para la discusión.

Sobre las fronteras entre museología y museografía.

Las dificultades de comunicar contenidos.

Museología tradicional. Nueva museología y Museología crítica. Cuadro Integrador.

Formas de exhibición a lo largo del tiempo.

Evolución del concepto de exposición.

Nuevo modelo expositivo.

La exhibición fuera del ámbito museológico.

 

Nodo ¿Cómo se concibe una exposición?

El equipo de producción de una exposición.

Roles, funciones, límites y responsabilidad de cada integrante de equipo.

Plan. Proyecto. Programa.

El proceso de desarrollo de una exposición. Plan de trabajo.

Un ejemplo práctico... descripción de actividades en un Plan de trabajo.

El rol de las exposiciones.

Los elementos que intervienen en una exposición: del objeto al sujeto.

Factores que intervienen en el diseño y desarrollo del mensaje expositivo.

 

Nodo ¿Cómo y con qué montamos una exposición museográfica?

Organización espacial.

Espacio y circulación.

Apoyaturas museográficas: tipologías y análisis.

Apoyaturas físicas o soportes.

Apoyaturas sensoriales o ayudas.

Apoyaturas especiales.

Recursos expositivos.

Información complementaria.

Iluminación: características. Ejemplos.

Fuentes de luz en las Exposiciones.

Factores de alteración de los objetos.

Colores, formas, texturas.

Conservación preventiva. Normas.

Agentes de deterioro: Físicos, químicos, biológicos, humanos.

Seguridad y protección. Manipulación y traslados.

ANEXO 1: Condiciones óptimas de Observación.

ANEXO2: Elementos de Sujeción

 

Nodo ¿Para quién pensamos la exposición?

La exposición como medio de comunicación.

El visitante. Las distintas formas de vivenciar y entender una exposición. Inteligencias múltiples, tipos de público.

Público Meta.

Educación y difusión.

Marketing.

Evaluación.

 

Nodo ¿Cuándo termina el trabajo de una exposición?

La evaluación de exposiciones, métodos y estrategias. Los estudios de públicos.

Cómo planificar una evaluación.

Las técnicas cuantitativas: la observación.

Las técnicas de autoinforme.

La estrategia de la escalera.

¿La exposición es un producto terminado?

 -------------------------------------------------------------------

 

CURSO INTENSIVO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

 

Patrimonio: procedencias, escalas de representatividad y funciones de los diversos bienes patrimoniales.

PATRIMONIO: cultura y ambiente.

Distintas concepciones sobre patrimonio.

Patrimonio natural.

El concepto de patrimonio en la actualidad: complejo y polisémico.

 

Organismos de Protección y Gestión del Patrimonio.

Organismos que gestionan y protegen el patrimonio.

Organizaciones internacionales.

UNESCO.

ICOMOS.

UICN.

ICCROM.

Organizaciones nacionales.

MMyLH.

INAPL. APN.

 

Patrimonio Cultural y Memoria.

Patrimonio, Cultura y Memoria.

Cultura y Patrimonio Cultural.

El ser humano: productor de cultura material.

 

Patrimonio Arqueológico: Investigación y Conservación.

Patrimonio Arqueológico: Investigación y Conservación.

Patrimonio Arqueológico e Investigación Científica.

El Patrimonio Arqueológico como Patrimonio público.

 

Patrimonio Arqueológico: Gestión y Difusión.

Gestión y Difusión del patrimonio arqueológico.

Gestión del Patrimonio Arqueológico.

Difusión del Patrimonio Arqueológico.

 

Patrimonio Arqueológico: Legislación.

Legislación sobre patrimonio cultural en Argentina.

La Ley 9080.

Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Constitución de 1949.

Reforma del Código Civil.

Leyes Provinciales.

Constitución de 1994.

Ley Nacional de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Anexo

------------------------------------------------------

 

CURSO INTENSIVO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN GESTIÓN CULTURAL


Modulo I Aspectos conceptuales

Noción de cultura

La gestión cultural

¿La gestión cultural es un acto pedagógico?

¿Se puede medir la gestión cultural?

 

1era. Ruptura: La idea de sujeto

II.1 Modelo Tradicional de planificación vs. planificación estratégica

II.2 Cuadro comparativo

I.2da. Ruptura: La noción de saber y poder

I.3er. Ruptura: El tratamiento del espacio

I.4ta. Ruptura: La idea de tiempo

 

Modulo II Aspectos operativos

Campos lógicos: analítico, proyectivo y constructivo.

Rupturas.

 

Momento 1: Análisis de Situación.

Momento 2: Análisis de Problemas

II. 1. El Método Foda

II. 1.1. Grupo de discusión

II. 1.2. Phillips 66

II. 1.3.Torbellino de ideas

 

I. Momento 3: Identificación de la Visión

II. Momento 4: Diseño de Proyectos

II.1 Transformación de la realidad por el método de proyecto

II.2 Esquema para el diseño de un proyecto

II.2.1 Presupuesto

II.2.1.1 Como confeccionar un presupuesto

II.2.2 Evaluación y seguimiento

II.2.3 Presentación del proyecto.

 

I. Momento 5: Construcción de la viabilidad

I.1 Actores y factores

I.2 Escenarios

II. Momento 6: Programa Táctico operativo

Trabajo Final

 


Citation: Giordanengo, G., Giordanengo, L. G. (2011, December 07). Contenidos. Retrieved October 17, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/programa-educacion-y-museos/contenidos.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License