Fundamentación

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

La calidad es un concepto intangible, cada vez más la reclamamos en todo los ámbitos: vestimenta, comida, educación, servicios, etc., pero sin tener en claro de qué hablamos cuando hablamos de calidad. 

Si bien este concepto surge en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, impulsado desde Japón, como una de las causas para su espectacular desarrollo, que se percibe hasta hoy, en nuestro país aun es una materia pendiente en la mayoría de los sectores, tanto en el productivo como en el de servicios.

Este seminario pretende desarrollar el concepto calidad, desde la toma de conciencia de sus implicancias y además, orientar en la implementación de un Sistema de Gestión de calidad. 

Lo aprendido podrá ser aplicado a cualquier institución, se dedique o no a los servicios. Así mismo, tendrá una fuerte orientación a los servicios bibliotecarios debido a que se dicta como en condición de electivo desde la Escuela de Bibliotecología, principalmente para sus alumnos, por otra parte, son muy pocas las bibliotecas que han implementado sistemas de gestión de calidad en nuestra provincia y en nuestro país, por lo que se considera que preparar a los futuro profesionales para implementar calidad es una importante apuesta a la mejora de la calidad de los servicios de las bibliotecas.

Trabajar con calidad, parece engorroso, pero a la larga evidencia sus frutos en una mayor satisfacción de quienes acuden a nuestras bibliotecas solicitando los servicios que ella brinda, o de quienes trabajan en ellas y requieren condiciones adecuadas para desarrollar eficientemente su trabajo.

El dictado de este seminario pretende cubrir este aspecto de la formación del futuro Licenciado en Bibliotecología y Documentación y en la de cualquier otro profesional interesado en esta herramienta, brindando los elementos claves para la implementación de un sistema de gestión de calidad.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Fundamentación. (2015, May 15). Retrieved August 18, 2022, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/sistemas-de-gestion-de-calidad-en-instituciones-de-servicio/fundamentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License