Metodología

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

Sistemas de Gestion de Calidad en Instituciones de Servicio es un seminario cuatrimestral opcional, correspondiente al 5 año de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Carga horaria: 5 horas semanales

Requisitos: no tiene

 

Metodología:

Como lo requiere la metodología de seminario, los alumnos deberán tener una participación activa en la construcción de su propio aprendizaje. Desde la cátedra se estimulará la investigación, exploración, análisis y práctica de campo, a la vez que la observación sobre la realidad de su entorno.


Tipos de actividades:

La mayoría de las actividades serán de aplicación práctica, dado que el ejercicio de lo teórico es fundamental para la comprensión de los conceptos y metodologías trabajadas en el aula. Se propone:

  • Interactividad permanente con el aula virtual, como apoyo a los cursantes presenciales y semipresenciales.
  • Exposiciones orales del docente, con aplicación de ejemplos prácticos. 
  • Lectura y análisis, de artículos teóricos o de experiencias prácticas.
  • Experiencias grupales con exposición oral por parte de alumnos.
  • Elaboración de proyectos grupales y/o individuales.
  • Elaboración de análisis y producciones grupales.
  • Exploración en internet de sitios o páginas de bibliotecas que estén trabajando con SGC.
  • Elaboración de la documentación del SGC por parte de los alumnos con la guía del docente.
  • Aplicación en casos prácticos de indicadores de calidad, con las interpretaciones adecuadas a sus resultados.
 

Condiciones de cursado:

La modalidad de cursado será presencial, para la parte teórica y teórico práctica. Los alumnos que vivan a más de 100 km de la ciudad podrán cursar el seminario manteniendo un contacto fluido con la docente via aula virtual, entregando los trabajos prácticos en los plazos establecidos y asistiendo a las instancias de evaluación.

 

Trabajos prácticos:

Se propone la realización de ocho trabajos prácticos, utilizando el método de caso único, que requiere que el alumno elija una unidad de información para trabajar. 

Los trabajos prácticos consistirán en:

1. Experiencias de aplicación de calidad.

2. Elección y presentación de una institución a elección, para realizar los otros trabajos prácticos.

3. Principales impulsores de la calidad.

4. Política de calidad.

5. Elaboración del manual de procedimiento Control de Documentos y Control de Registros

6. Elaboración de un manual para un área de servicio o para un servicio.

7. Elaboración de matriz de interacción de procesos.

8. Elección o elaboración y aplicación de dos indicadores de calidad.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Metodología. (2015, May 15). Retrieved August 18, 2022, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/sistemas-de-gestion-de-calidad-en-instituciones-de-servicio/metodologia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License