Sistemas Informáticos

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

Las nuevas tecnologías de la información han cambiado la cultura y las estrategias de comunicación de nuestra sociedad, y en especial la forma de producción de contenidos y la interacción entre usuarios y bibliotecas. El conocimiento de normas, recomendaciones, lenguajes de marcas, base de datos, esquemas, modelos de recuperación de la información, diseño de bibliotecas digitales, etc. tiene un impacto directo en la calidad de los servicios en los sistemas de información documental. Los bibliotecólogos, especialistas en la gestión de la información, deben conocer, seleccionar, evaluar y utilizar las tecnologías al servicio de los usuarios de la información. Si bien las tecnologías cambian constantemente y las herramientas que se usan caducan rápido, pensar un plan tecnológico con visión de desarrollo ayuda a las instituciones a plantearse una meta, a organizarse y a gestionar los recursos necesarios.

Facultad de Filosofia y Humanidades

SISTEMAS INFORMÁTICOS

Prof. Magter. Sandra Gisela Martín

 

 

Escuela de Bibliotecología
Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Nacional de Córdoba


2013

Descripción del curso

Las nuevas tecnologías de la información han cambiado la cultura y las estrategias de comunicación de nuestra sociedad. El conocimiento de normas, recomendaciones, lenguajes de marcas, base de datos, esquemas, modelos de recuperación de la información, diseño de bibliotecas digitales, etc. tiene un impacto directo en la calidad de los servicios en los sistemas de información documental. Los bibliotecólogos especialistas en la gestión de la información deben conocer y utilizar las tecnologías y ponerlas al servicio de los usuarios.

Los lenguajes de marcas favorecieron el desarrollo de esquemas de metadatos aplicados a bibliotecas (MODS, METS, Dublin Core, etc.). Según Eva Méndez “los metadatos o la necesidad de etiquetar, catalogar y describir información estructurada de tal forma que los documentos digitales se puedan procesar, almacenar, conservar, recuperar e intercambiar a través de la World Wide Web, protagonizarán, sin duda, un nuevo paradigma en los sistemas y servicios de información del siglo XXI”.

El conocimiento acerca del concepto y uso de metadatos llevará al alumno a comprender los modelos y sistemas de recuperación de la información. Dentro del ámbito de la recuperación de la información la forma que se presenta la información al usuario determina en gran medida el éxito de las búsquedas. De allí que la interface sistema-usuario es un elemento clave para lograr la satisfacción de la necesidad de información de parte del usuario.

Los métodos tradicionales de procesamiento de la información (catalogación, clasificación, indización) se encuentran hoy inmersos en el uso de nuevas herramientas y sistemas informáticos que llevan a pensar en un nuevo escenario respecto al rol y a las competencias de los profesionales de la información.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Martín, S. (2014, February 19). Sistemas Informáticos. Retrieved May 24, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/sistemas-informaticos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License