Teorías del Crecimiento y Desarrollo

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

La enseñanza de las Teorías del Crecimiento y Desarrollo en la Escuela de Ciencias de la Educación, plantea estos procesos en relación al hombre como ser bio - psico – socio-cultural. Estos conocimientos son abordados en forma interdisciplinaria teniendo como base los aspectos Biológicos a los que se sumarán aspectos relacionados con la Psicología del Desarrollo siempre enfocados en las futuras intervenciones de los cursantes en el campo de las Ciencias de la Educación. Apostamos al conocimiento actualizado y a la creatividad a través de una propuesta pedagógico-metodológica que genere una integración sólida entre teoría y práctica. Con ello deseamos no sólo proveer información actualizada, sino también promover el pensamiento crítico. Planteamos teorías psicoanalíticas, conductuales, cognitivas, sociocultural y epigenética en la intención de ofrecer a los estudiantes perspectivas alternativas para pensar el desarrollo de los sujetos a lo largo del ciclo vital, realizando un recorte que permita explicitar especialmente aquellas teorías que no serán abordadas en las otras asignaturas del área. Cada teoría ofrece respuestas a planteos relacionados a esferas diferentes del desarrollo humano. Hemos profundizado en aquellos aspectos de las teorías que se centran en temas relacionados con educación. Al encarar esta tarea no pensamos sólo en la incorporación de conocimientos teóricos sino fundamentalmente en el planteo de situaciones que problematicen al alumno y lo orienten hacia la búsqueda de soluciones a través del trabajo en terreno y de la investigación en el campo del Crecimiento y desarrollo, cuya realización propiciamos desde los primeros años de la formación universitaria de grado. Ligadas a estas están las actividades de extensión a la comunidad que consideramos imprescindibles para lograr una toma de conciencia sobre la función social de la comunidad universitaria como elemento transformador de la sociedad que integra. Por ello mostramos resultados de nuestro trabajo de equipo conformado interdisciplinariamente en que el pedagogo participa en la construcción de un nuevo campo disciplinario y al que los alumnos son invitados a sumarse. Los alumnos promocionales, a su vez, trabajan en la producción de un proyecto grupal de transferencia de los conocimientos trabajados a la práctica.

Facultad de Filosofia y Humanidades

TEORIAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Dra. Margarita Barrón

 

 

Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba

 

  2009 / 2012

Descripción del curso:

Materia de 1º año de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación.

La enseñanza de las Teorías del Crecimiento y Desarrollo, plantea estos procesos en relación al hombre como ser bio-psico-socio-cultural. Estos conocimientos son abordados en forma interdisciplinaria teniendo como base los aspectos Biológicos a los que se sumarán aspectos relacionados con la Psicología del Desarrollo siempre enfocados en las futuras intervenciones de los cursantes en el campo de las Ciencias de la Educación.

Planteamos teorías psicoanalíticas, conductuales, cognitivas, sociocultural y epigenética en la intención de ofrecer a los estudiantes perspectivas alternativas para pensar el desarrollo de los sujetos a lo largo del ciclo vital, realizando un recorte que permita explicitar especialmente aquellas teorías que no serán abordadas en las otras asignaturas del área. Cada teoría ofrece respuestas  a planteos relacionados a esferas diferentes del desarrollo humano. Hemos profundizado en aquellos aspectos de las teorías que se centran en temas relacionados con educación.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Barron, M. (2009, September 10). Teorías del Crecimiento y Desarrollo. Retrieved June 22, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/teorias-del-crecimiento-y-del-desarrollo. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License