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Unidad I: Introducción al campo de la Psicología Social

  • Momentos históricos relevantes en la construcción del campo disciplinar. Las demandas sociales. La Psicología Social (PS) en Latinoamérica y Argentina.
  • Posiciones en debate en el campo de la PS: relación individuo-sociedad. Determinismos psicológicos y sociológicos: la Psicología Social Psicológica y la Psicología Social Sociológica.
  • El concepto de “lo social”: su (des)naturalización; comprensión de los fenómenos psicosociales a partir de los procesos de significación.
  • Aproximación a un enfoque en Psicología Social: la noción de “trama psicosocial” como propuesta superadora de la dicotomía individuo-sociedad.

 

Unidad II: Vida cotidiana, sentido común y orden social

  • El estudio de la vida cotidiana en Ciencias Sociales. Lo cotidiano como objeto psicosocial.
  • Producción y reproducción de certezas básicas: la “normalidad” y “naturalidad” de lo cotidiano.
  • Referencias teóricas para la comprensión de lo cotidiano como “mundo ordenado”:

· Fenomenología de Alfred Schutz. Mundo presupuesto y “actitud natural”. Interés práctico. Tipo ideal. Espacio y tiempo como coordenadas de la vida cotidiana.

· Sociología del conocimiento de Berger y Lukcman. Vida cotidiana como realidad objetivada: la teoría de la institucionalización; lenguaje, intersubjetividad y tipificaciones. Esquemas tipificadores e interacción cara a cara; el carácter pragmático de la vida cotidiana; su estructura temporal y secuencial.

  • Reproducción e innovación social: prácticas cotidianas, operaciones y ardides tácticos. Poder y resistencia.

 

Unidad III: Representaciones sociales: la comunicación social y el saber del sentido común

  • Introducción al campo de las Representaciones Sociales (RS). Antecedentes de la teoría en la formulación de Moscovici.
  • Concepto y manifestaciones fenoménicas de las RS. Su carácter simbólico y social.
  • Funciones de la RS en la vida cotidiana.
  • Procesos implicados en la construcción de las RS: objetivación y anclaje.
  • La RS como producto y sus dimensiones de análisis: actitud, información y campo de la representación.
  • La comunicación social y los fenómenos representacionales. La incidencia de los medios masivos de comunicación en la emergencia, configuración y en las dimensiones de las RS.

 

Unidad IV: Relaciones grupales, poder e influencia. Dinámicas de reproducción y cambio social.

  • Poder y relaciones grupales. La construcción del sentido de superioridad e inferioridad grupal. Estigmatización. Pertenencia y sometimiento a normas de grupo; sanciones sociales informales ante la desviación grupal.
  • Poder, influencia y cambio social. Posiciones minoritarias y conflicto social. Poder, resistencia y conversión.

 

Unidad V: Identidad, si mismo e imagen

  • La crítica a la noción de sujeto. Modernidad, posmodernidad e identidad. Los anclajes de la identidad personal.
  • Aportes de la Psicología Social en la conceptualización de la identidad:

· El self o sí mismo en la teoría de George Mead.

· Relaciones grupales e identidad: categorización, diferenciación y pertenencia grupal. Endogrupo y exogrupo.

· Identidad y Estatus Social.

  • La identidad en las demandas de la interacción social. El enfoque dramatúrgico de Goffman. La persona como “máscara”. Rituales de interacción. La cara y los tipos de trabajo de cara. El control expresivo de la actuación.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Tomasini, M., Tomasini, M. (2013, March 20). Contenidos. Retrieved December 06, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-artes/elementos-de-psicologia-social/contenidos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License