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  • UNIDAD I

Objetivos específicos:

·     Reconocer y manejar los criterios, métodos y elementos que intervienen en la construcción de las programaciones radiofónicas.

Temas a desarrollar:

Creación y establecimiento de políticas de programación radiofónica

Concepciones de la programación. Planificación de las programaciones. Recursos humanos, económicos, materiales y técnicos. Sistematización y organización de los contenidos: coherencia e identidad. Selección de los contenidos: programaciones generales y especializadas. Dosificación de los contenidos: informativos, culturales y de entretenimiento. Segmentos de la programación. Ordenación de los contenidos: programas y horarios. Programación mosaico. Programación por bloques. Programación en continuidad. Programación según temporadas o períodos estacionales. Según cadencia semanal. Según los destinatarios. Los programas radiofónicos.

Conceptos Claves:

Planificación: Programar es preveer qué programas se emitirán, a qué hora y de qué forma. Requiere de intuición, investigación y creatividad. Cuando la radio opta por determinado perfil, opta por unos públicos y no por otros y al mismo tiempo decide si la programación será total o especializada, si se estructurará en mosaicos, bloques o continuo. (HERREROS)

Matriz Comunicativa: En la programación están registradas distintas estrategias comunicativas, diferentes niveles de concentración de capital, disímiles niveles de desarrollo tecnológico, heterogéneas visiones de la audiencia, y en general, múltiples estrategias culturales de los programadores. (MATA)

Discurso radiofónico: el discurso no puede estar despegado de las condiciones materiales y éstas tampoco pueden aislarse de las estrategias políticas que dan un uso social específico a los soportes tecnológicos. (FERNÁNDEZ)


  • UNIDAD II

Objetivos específicos:

·     Discernir las formas y las condiciones sobre las que se producen las interacciones entre la audiencia y la radio, en el contexto de las sociedades actuales.

Temas a desarrollar:

La radio, sus programas y los oyentes.

Tipos de emisoras. AM-FM. Estatal-Privada. Local-Nacional. Generalista-Especializada. Comercial-Alternativa-Comunitaria-Popular. Identidad y objetivos. La programación como servicio y como producto. Relación entre la empresa de radio y su audiencia. Interacciones entre los emisores y receptores. Influencia de las audiencias en las programaciones. Investigación de las audiencias. Estudios cualitativos y cuantitativos. La fragmentación de las audiencias. La autoprogramación de los receptores. La influencia de las nuevas tecnologías en las programaciones radiofónicas. El escenario radiofónico en Córdoba y Argentina.

Conceptos Claves:

Audiencia: Es una noción, una abstracción, un concepto, un modo de designar a un conjunto de personas a partir de una característica común: ser oyentes. (MATA)

Consumo y Recepción: La diferenciación es básicamente analítica, y sin dudas es parte de una elección ideológica. (ALFARO)

Estrategias de legitimación: La lucha simbólica en busca de una posición legítima, dominante o de prestigio en el campo de los bienes culturales implica el desarrollo de estrategias hacia los árbitros. Los oyentes, dado el status incipiente de la crítica de medios, son la instancia legitimadora por excelencia del derecho a decir y ser escuchados, estos es las programaciones globales. (VILLAFAÑA)

Investigación de audiencias: La toma de decisiones en el diseño de la programación, en un primer momento, y en la política de producción, en un segundo momento, debe estar preñada de datos, análisis, información con respecto a las distintas realidades sobre las que trabaja la radio: usos, hábitos, preferencias y demandas de distintos públicos consumidores de radio, ofertas de programaciones de emisoras más escuchadas y/o preferidas, mapa de otros medios y de actividades culturales de la región, estudios de imagen, factibilidad de mercados, rutinas productivas y modelos gerenciales. (García Dávila y Meza Tovar)

 

  • UNIDAD III

Objetivos específicos:

·   Evaluar y analizar desde diferentes perspectivas teóricas las políticas programáticas configuradas en un contexto social, local y global.

·   Valorar la importancia que adquieren las políticas de comunicación en los medios radiofónicos.

·   Diseñar y crear estratégicamente políticas de comunicación radiofónica.

Temas a desarrollar:

Sustentos politicos, económicos, sociales y culturales para la elaboracion y planificacion de programaciones.

Criterios económicos y políticos para la elaboración de las programaciones radiofónicas en las sociedades capitalistas. La perspectiva de la economía política. Propiedad y control de los medios de comunicación. Concentración de las emisoras. Monopolios, Oligopolios y Transnacionalización. Multimedios y Cadenas. La radio como espacio de confrontación politico, social y cultural. La perspectiva sociosemiotica.

Conceptos Claves:

Nuevo contexto radiofónico: las programaciones deben ser estudiadas no sólo desde la observación de los lenguajes y las estructuras gramaticales utilizadas, sino desde el rol que desempeñan en el campo de la comunicación y la posición histórica que ocupan y proyectan en el campo social. (VILLAFAÑA)

Modalidad discursiva: es el sistema de interrelaciones que en cada campo de la práctica comunicativa se establece entre la tecnología, las estrategias de producción/apropiación -de tecnologías y de mensajes- y el lenguaje. En todos los casos, se trata de superar las tipologías unidimensionales a cambio de otras que reconozcan varios elementos sistémicos que organizados de manera diferente puedan producir prácticas diferenciadas. (VILLAFAÑA)

Economía política: ha de tomar a los medios de comunicación abordando al mismo tiempo su propia naturaleza económica y su absoluta especificidad como mercancía. Esto es la función reproductiva que la comunicación ejerce en relación al sistema económico en general, principalmente a través de la publicidad y de la organización de normas sociales de consumo indispensables para el ciclo productivo, así como modelando pautas de conducta funcionales a las necesidades del sistema político y económico. (ZÉLLER Y GIORDANO)

Discurso social: debe verse como una yuxtaposición de campos discursivos, con lenguajes fuertemente marcados, y con finalidades establecidas y reconocidas, donde un tráfico, más o menos oculto, hace circular los grandes paradigmas de una hegemonía dada. (ANGENOT)

Noción de necesidad: La noción de necesidad busca representar y reconocer la carencia en el otro, y satisfacerla imaginariamente a través de una estrategia de significaciones. El discurso acerca de los medios que instaura a quienes emiten mensajes como agentes de la gestación y formación de éste, se atribuye la facultad fantasiosa de manejar la verdad acerca de las identidades de los otros, de asignarle una naturaleza y una temporalidad, unos ritmos, una perseverancia, una autonomía. (MIER)

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Contenidos. (2012, August 22). Retrieved December 07, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-de-la-comunicacion-1/politicas-de-programacion-radiofonica/contenidos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License