Fundamentación

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Lineamientos Generales

Para darle un sentido histórico a los particulares recortes pedagógicos de la asignatura se debe comenzar por la primera asignatura que comenzó a dictarse a partir de 1976 bajo la denominación de Computación y Cálculo Numérico, con un Programa basado en los conceptos de los Métodos Numéricos (McCracken y Dorn, 1976) y la implementación de los correspondientes algoritmos (Rice y Rice, 1973) en el lenguaje de programación científica denominado FORTRAN IV (Mc Cracken, 1967). Este programa se mantuvo, salvo por la forma de dictado que desde 1981, se dividió en teóricos de Cálculo Numérico y prácticas de Laboratorio de Programación en el Centro de Cálculo de la U.N.C., hasta la modificación integral de los planes de estudio ocurrida en 1988, a partir de lo cual se divide en dos materias. Computación ubicada en el primer año se ocupa de los conceptos básicos de la Informática y en particular de Programación de Computadoras y Métodos Numéricos en tercer año de los respectivos temas de aplicación en las diferentes ingenierías. Este cambio además estuvo acompañado de un cambio en el lenguaje de programación ya que se adoptó el lenguaje PASCAL (Sanchis, 1980) (Joyanes, 1990) y tanto la formulación de programas así como su diseño se vieron influenciadas por las ideas de la Programación Estructurada (Braunstein y Giogia, 1986) y los Algoritmos y Estructuras de Datos (Wirth, 1986).

Simultáneamente a los cambios originados por las corrientes europeas, si bien influenciados por éstas, se produce en Estados Unidos una difusión masiva del Sistema Operativo Unix en los ámbitos universitarios y del lenguaje con el que se desarrolló que es el C y sus antecesores (Kernigham y Ritchie, 1985) que también sirve al desarrollo de los Sistemas Operativos DOS y Windows de Microsoft. Este lenguaje fue incorporado al dictado durante 1991, y posteriormente fue adecuado durante 1994 a las ideas de Programación Orientada a Objetos en lenguaje C++ (Barclay y Gordon, 1994). La tendencia a la orientación a objetos se ha profundizado con el lenguaje JAVA, que posee una base sintáctica en los lenguajes del tipo C.

Durante la década de los 90 se mantuvo el equilibrio entre los conceptos muy básicos sobre Algoritmos y un lenguaje de programación claramente Imperativo, pero nunca pudo implementarse la asignatura basada en el paradigma de objetos en forma completa por falta de tiempo.

Durante éste mismo período la asignatura de Métodos Numéricos acompañó los cambios en los lenguajes, incluyendo en parte la enseñanza de una Planilla de Cálculo como modo de presentar una herramienta orientada a determinados problemas de ingeniería. Se redactó un manual sobre soluciones a los métodos numéricos con Excell (Gil Montero, 1999), pero como en el caso de la orientación a objetos tampoco se dispuso del tiempo suficiente para su dictado completo, no obstante marcó la necesidad de contar con herramientas de software interactivas y de uso inmediato con capacidades de graficación.

Desde 2001 se produce una nueva bifurcación con dos orientaciones muy pronunciadas, por un lado la profundización de los conceptos de la Ciencia de la Computación en términos de Algoritmos y Estructuras de Datos, que permitió darle a la asignatura una formalización, similar a las de otras asignaturas de la matemática, en lo que hace al Diseño de Algoritmos (Galvez y otros, 1993) de los que carecía (Braunstein y Giogia, 1986), y además ya es un hecho indiscutible que los conocimientos sobre informática se han hecho imprescindibles como herramienta de Simulación de Sistemas en todas las ciencias y las ingenierías, en particular en las de Electrónica y Computación donde ya no se conciben como temas o disciplinas separadas.

Se destaca que hubiera correspondido estudiar previamente una asignatura de Matemática Discreta (Comellas, 2002), pero hasta el momento las Escuelas de Ingeniería en general y la de Electrónica y Computación en particular no han aceptado la propuesta del Departamento de Computación de su incorporación a los planes de estudio, más que nada por la gran sobrecarga de asignaturas, especialmente del campo de la matemática que ya soportan las carreras. Esta incorporación de la Matemática Discreta será obligatoria al momento de la Acreditación de la carrera de Ingeniería en Computación ya que ha sido incorporada en las propuestas de CONFEDI y de RedUNCI (2005)

La otra dirección importante es la elección, no ya de un lenguaje de programación sino de una herramienta de gran difusión en el desarrollo de aplicaciones interactivas de métodos numéricos y de graficación en ingeniería, denominado MATLAB (Hanselman, 1996). Éste intérprete  fue desarrollado en el lenguaje C y es en su funcionalidad de programación, enteramente similar en su sintaxis a la de aquel .

Ésta elección se ha basado también en la dificultad de la enseñanza, a estudiantes de primer año, de herramientas informáticas y lenguajes de programación para aplicarlas a Problemas de Ingeniería que desconocen casi completamente, inclusive carecen de conceptos de física básica, lo que impide el uso de material didáctico orientado a problemas (Biran y Breiner, 1999) y en relación a los Métodos Numéricos (Nakamura, 1997). Se hizo necesario adaptar los textos de MATLAB a la enseñanza de la programación y los algoritmos para lo cual se desarrolló un Apunte Operacional, y que es un texto ejecutable en el intérprete como Literatura Computacional (van Dyke, 1987) lo que permite unir en un mismo texto las explicaciones teóricas significativas con el código correspondiente. Éste material se desarrolló en 2000 con la finalidad de ser utilizado como transparencias de ejemplos de problemas y ejemplos resueltos de cierta longitud y complejidad, lo que no puede lograrse en un tiempo razonable, con uso exclusivo del pizarrón.

Durante 2001, 2002 y 2003 se ha incrementado el uso del Software Libre en ingeniería, en particular la existencia del émulo de MATALAB denominado GNU-OCTAVE (Eaton, 1997) lo que permitió utilizar dicho software sin restricciones de licencias de ningún tipo. Actualmente se está estudiando en la cátedra otro lenguaje de emulación denominado  SCILAB (Gómez, 1999), que si bien es de propiedad del INRIA su uso es gratuito pero no es libre el uso del código fuente y sus prestaciones son superiores en algunos casos al del  mismo MATLAB actual.

En este año 2007, con el objetivo de unificar criterios de dictado y evaluación, se propone utilizar como único lenguaje de programación el lenguaje C++ ya que de acuerdo a las experiencias previas  del dictado de dos lenguajes (Matlab y C++) ha resultado altamente inconveniente y definitivamente imposible de cumplir en el término de un cuatrimestre con un nivel de adquisición de conocimientos que pueda considerarse como una competencia adquirida.

Uno de los aspectos centrales del Método Científico y en particular el de la Física, que es una de las ciencias básicas que sustentan los distintos diseños y obras de las ingenierías, es la experimentación,  es decir, la posibilidad de repetir experiencias de una manera controlada, de forma tal que se pueda poner en evidencia la corrección de las Teorías Formales en las que se sustentan.

Esta interpretación de la experimentación es el que debe animar al estudiante ante los problemas de la ingeniería ya que las herramientas informáticas adecuadas le permitirán poner a prueba su propia comprensión de las teorías, mediante la observación de los resultados controlados por la lógica de la especificación de programas de simulación y su puesta en funcionamiento  mediante su implementación computacional.

La ubicación de la asignatura de Informática en el primer año de los diferentes planes de estudio de las ingenierías, pone a prueba a quienes ingresan al sistema universitario, frente a un sistema  de aprendizaje basado en el autocontrol del propio conocimiento, lo que requiere ante todo dejar de creer en los textos sin un pensamiento crítico propio y por ende le exige poner a prueba y experimentar con la realidad acotada o  simulación que es posible construir mediante la matemática, la física y la informática.

Otro aspecto, que a lo largo de varios años de enseñanza de la informática se ha puesto en evidencia, es la gran similitud entre con el aprendizaje de idiomas extranjeros, y también con el entrenamiento deportivo. En todos los casos la construcción de estructuras de pensamiento que permiten hablar o jugar  en forma automática, requieren de un considerable tiempo dedicado a la práctica. Baste recordar que no es posible hablar ningún idioma extranjero mientras no se puede pensar en él y esto se logra luego de varios años de estudio o convivencia.

En síntesis, para entender, y por ende aprender, no basta con aceptar como buenas las relaciones lógicas, por correctas que éstas sean, que momentáneamente parecen evidentes y casi de sentido común cuando son enunciadas por el profesor en el dictado de una clase o en una lectura circunstancial, es imprescindible dudar, poner a prueba, experimentar, para lo cual nada más gratificante y creativo que construir una solución algorítmica a un problema y comprobar que funciona!

 


 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Fundamentación. (2008, November 10). Retrieved June 19, 2019, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/informatica/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License