Evaluación

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Para los parciales, el Trabajo Final y las intervenciones en clases o actividades indicadas por el docente los criterios de evaluación que se adoptarán son:

  • Precisión conceptual.
  • Establecimiento de correctas relaciones entre los conceptos.
  • Argumentación pertinente a la temática (contempla visión crítica, convencer al otro, flexibilidad).
  • Contextualización (aspectos sociales, geográficos, económicos y tecnológicos).
  • Pertinencia en la aplicación de metodologías.
  • Creatividad.
  • Claridad y nitidez en la presentación (comunicación).

 

EVALUACIÓN FINAL Y PROMOCIÓN

En las clases Teórico-Prácticas el estudiante será calificado:

a. Por su participación en el desarrollo de las clases, su interés en la materia, los aportes que hiciera en clase, etc.

b.Por los trabajos prácticos desarrollados.

 

El estudiante puede aprobar la materia mediante dos modalidades:

  • Por promoción sin examen final. Cuando hayan aprobado las instancias de evaluación parcial (mínimo 2) y asistido como mínimo el 80% de las clases.
  • Por examen Teórico-Práctico de la asignatura en los turnos de examen que fije la facultad.

 

Para optar por el sistema de promoción sin examen final el estudiante deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Régimen de Enseñanza.

Se obtendrá la promoción sin examen final, cuando además de cumplir con las condiciones de asistencia, presentación y aprobación del Trabajo Final, los estudiantes tengan promedio general no inferior a 60 puntos obtenidos promediando la suma de:

a. El promedio de las calificaciones de las clases Teórico - Prácticas.

b. Las dos notas obtenidas en las pruebas parciales de evaluación en la fecha establecida por el docente.

c. Ninguna de las instancias de evaluación (los dos parciales y la calificación de las clases Teórico – Practico), deberán tener una nota inferior a 60 puntos.

d. La nota final será calculada siguiendo una escala con valores de 4 a 10 puntos.

e. Podrán realizar una evaluación de recuperación aquellos estudiantes que no hubieran rendido uno de los parciales de Teórico - Práctico, o tuvieran calificación insuficiente. En ningún caso podrá recuperarse más de un parcial.

 

Cuando no se cumplan las condiciones establecidas, el estudiante regularizará y para promoverse deberá rendir un examen teórico-práctico el cual será fundamentalmente conceptual y aplicado. El examen será escrito y/u oral, abarcando todos los temas del programa. Las exigencias mínimas de conocimientos y aptitudes, para la aprobación del examen, serán similares a las requeridas para la promoción sin examen final.

 

TRABAJO GRUPAL

Con el objeto de favorecer el intercambio de ideas, el Trabajo Final y las actividades de clase que el docente indique se desarrollarán en grupo, el cual quedara definido el primer día de clases y deberá estar conformado con un mínimo de cuatro integrantes y un máximo de seis.

Las actividades de clase se deberán presentar al finalizar la misma en el Formato de Presentación con letra clara y prolija (recuerde que esta actividad también es una instancia de evaluación). El Formato de Presentación se utilizara tanto para el Trabajo Final como para las actividades de clase y será en una hoja blanca A4, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm, debidamente rotulada.

 

TRABAJO FINAL

Se pretende que esta actividad favorezca el aprendizaje activo, centrado en experiencias significativas y motivantes.

Los objetivos son:

  • Comprender el accionar del ingeniero en el marco de la compleja red ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la toma de conciencia.
  • Practicar el diálogo, la discusión grupal y la cooperación.

 

Cada grupo seleccionara un producto, proyecto o sistema ingenieril vinculado con su especialidad (ejemplo: industrias papeleras, centrales nucleares, proyecto de tren bala Córdoba-Bs. As. sistema de peajes, privatización de aeropuertos, clonación, antenas para telefonía celular, etc.), luego se realizará una exposición oral en la fecha que el docente indique (se podrá utilizar, afiches, fotos, etc.), desarrollando como mínimo los siguientes aspectos:

a. Breve descripción del producto, proyecto o sistemas.

b. Aspectos favorables del proyecto (expuestos por una parte de los integrantes del grupo).

c. Aspectos desfavorables del proyecto (expuestos por la otra parte de los integrantes del grupo).

d. Debate.

e. Conclusión.

f. Referencia.

 

El trabajo además se deberá presentar por escrito con el formato de presentación con un máximo de 5.000 palabras desarrollando como mínimo los aspectos más arriba, pudiéndose incluir los anexos que se consideren pertinentes.

La letra será Arial 12, los títulos de las secciones deben ser escritos con letras mayúsculas y minúsculas en negrita. Las Tablas deben ser referenciadas en el texto de la siguiente forma: Tabla 1, Tabla 2, etc. Las tablas deben ser presentadas como parte del texto, pero de forma que no se confundan con el mismo. El título de cada tabla debe ser colocado encima de la misma.

Las Figuras deben ser referenciadas en el texto de la siguiente forma: Fig. 1, Fig. 2,... Las Figuras deben ser presentadas también como parte del texto, debiendo dejar espacio suficiente entre ellas y el texto de forma que su leyenda no se confunda con el mismo. La leyenda debe ser independiente de la Figura y colocada abajo de ésta.

Las referencias deben ser citadas en el texto entre paréntesis rectos; referencias distintas citadas simultaneamente pueden ser agrupadas en un mismo par de paréntesis rectos. Las referencias deben ser numeradas de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto y listadas al final del artículo en una sección denominada “Referencias” (vea el ejemplo siguiente):

 

Referencias:

(1) ACI Committee 232 (2002). “Guide to Durable Concrete”, Instituto Americano del Hormigón, Michigan. EEUU.

(2) Davis, R.E. et al (1937). “Properties of Cements and Concretes Containing Fly Ash”, ACI Journal Proceedings, Vol. 33, Núm. 5, pp. 577 - 612.

(3) EHE-98 (1998). “Instrucción Española del Hormigón Estructural”, Ministerio de Fomento, Madrid.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Durán, G., Durán, G. (2011, December 22). Evaluación. Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/introduccion-a-la-ingenieria/evaluacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License