Metodología

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La metodología implementada toma como punto de partida los conocimientos previos de los estudiantes, que suelen ser muy diversos.

Algunas de las estrategias implementadas son: análisis de casos, resolución de problemas, juego de roles, búsquedas y análisis de información, entrevistas, exposiciones dialogadas, debate argumentativo, análisis de obras de ingeniería en contexto, etc. En todos los casos se privilegia la interacción grupal, el diálogo y la construcción social favoreciendo además un ambiente propicio para la autoevaluación.

A continuación se describen sintéticamente dos estrategias que resultaron, según una encuesta realizada a los estudiantes, como de gran interés:

  • Debate argumentativo: Los estudiantes forman grupos para un proyecto o una obra de ingeniería. Los integrantes del grupo se dividen para asumir distintos roles, de tal forma que un subgrupo expone (en forma oral y escrita) la argumentación sobre los aspectos favorables y el otro sobre los aspectos desfavorables del proyecto o la obra seleccionada.
  • Obras de ingeniería en contexto: Los estudiantes en grupos buscan y seleccionan información sobre una obra de ingeniería, que les permita desarrollar en forma escrita y oral los siguientes aspectos como mínimo: Contexto socio cultural en donde se difundió el producto o se realizó la obra, formulación del principal problema para el cual el producto o servicio fue una solución, descripción de la obra o del producto, conclusiones.

 

Carga horaria: Materia cuatrimestral de 1 hora y media de carga semanal.

Requisitos: Tener aprobada la materia Ambientación Universitaria

 

Desarrollo de la Asignatura

1. Las clases Teórico - Prácticas se desarrollan en los horarios establecidos, basándose en el calendario y en los turnos fijados por las autoridades de la Facultad, con la obligatoriedad de asistencia, de como mínimo al 80% de las clases.

2. Las clases se dictan en conjunto para todos los estudiantes. En el inicio de la clase se realiza una descripción conceptual del tema a tratar, el que habrá sido enunciado en la clase anterior. A continuación se instrumenta un debate y/o el desarrollo de ejercicios sobre el tema de la clase, el que deberá haber sido estudiado por los estudiantes, por lo menos, en la bibliografía básica establecida por la cátedra. Si en la clase se realizan ejercicios, se deberán entregar antes de finalizar las clases uno por grupo como mínimo. En cada clase se procura calificar < los estudiantes, sea por su intervención en la clase y/o por los trabajos desarrollados.

3. El Trabajo Final se desarrolla fuera de las horas de clase. Será presentado según las indicaciones del profesor y será calificado como aprobado o no aprobado. La falta de presentación del trabajo en tiempo y forma, implica la no aprobación.

4. Los estudiantes podrán concurrir a horarios de consulta en alguno de los horarios establecidos de acuerdo con la distribución oportunamente realizada. En estos horarios, se podrán realizar consultas sobre la ejecución del Trabajo Final o sobre conceptos trabajados.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Durán, G., Durán, G. (2011, December 22). Metodología. Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/introduccion-a-la-ingenieria/metodologia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License