Fundamentación

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

Problemática de la Educación en Ciencias (PEC) es la primera materia pedagógica didáctica del profesorado en ciencias biológicas, se cursa en el segundo cuatrimestre de primer año. La población es heterogenea ya que estudiantes de licenciatura en biología pueden iniciar el profesorado mientras cursan segundo, tercero o cuarto año, por lo tanto los estudiantes que cursan PEC poseen una formación disciplinar (en las materias biológicas) muy dispar.

 

“Educar la mirada” es uno de los ejes que atraviesa la asignatura y que en este espacio curricular tiene como finalidad que el alumnos se “corran” imaginariamente de ese lugar para poder construirse como futuro docente, ello implica desnaturalizar lo conocido para identificar los múltiples factores que atraviesan el acto educativo los cuales muchas veces permanecen ocultos.

 

Se promueve un proceso de autorreflexión que favorece el análisis y el juicio crítico. Al inicio se recuperan las ideas previas de los estudiantes sobre las fortalezas y debilidades de la educación en ciencias recibida, paralelamente, se desarrolla un módulo para favorecer la lectura como proceso comprensivo, competencia fundamental para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Se continúa con un análisis profundo de las reformas educativas ocurridas en América Latina (AL) y de su incidencia en Argentina, las fuentes del curriculum científico: social, epistemológica y psicológica. Se tomo al libro de texto escolar como reflejo de los lineamientos curriculares propuestos desde las políticas educativas.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Masullo, M., ealberione. (2012, April 25). Fundamentación. Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/problematica-de-la-educacion-en-ciencias-1/fundamentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License