Bibliografía

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


  • AIZENCANG, N. (2004) “La psicología de Vigotsky y las prácticas educativas: algunos conceptos que  constituyen y contribuyen”. En Elichiry, N. Aprendizajes escolares,  Buenos Aires, Manantial.
  • BACHER, S. (2009) “Construcción de estereotipos juveniles”. En Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. Buenos Aires, Paidós.
  • BENDERSKY, B. (2001) “Escuela: ¿un espacio ‘natural’?”. En Elichiry ¿Dónde y cómo se aprende? pp. 23-29. Buenos Aires, Eudeba.
  • D’ALOISIO, F. (2011) “Apuntes para pensar las convivencias, la experiencia escolar y los procesos de subjetivación entre pares”. Ficha de Cátedra. Cátedra de Psicología Educacional. Profesorado en Ciencias Biológicas. Escuela de Biología. UNC.
  • DUARTE, M.E.; D’ALOISIO, F.; FALAVIGNA, C. (2011) "¿Por qué y para qué observar en clases de ciencias naturales? Consideraciones acerca de la propuesta de concurrencia a una Institución Educativa".
  • DUARTE, M.E. y MARINI, D. (2007) “Los sujetos en el sistema educativo”. En Duarte (comp.) Vínculo docente alumno. pp. 65-83. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
  • DUARTE, M.E. y ORSO, P. (2007) “Algunas consideraciones sobre la pregunta en el campo educativo”. En Duarte (comp.) Vínculo docente alumno. pp. 33-47. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
  • DUARTE, M.E. (2008) “Fracasos que interpelan”. En Maldonado, H. Problemáticas críticas en el sistema educativo. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
  • ELICHIRY, N. (2001) “Retomando conceptos básicos: acerca del desarrollo de la inteligencia humana”. En ¿Dónde y cómo se aprende?. pp. 125-144. Buenos Aires, Eudeba.
  • FREUD, S. (1914) “Sobre la psicología del colegial”. En Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu.
  • INHELDER, B. y PIAGET, J. “El pensamiento del adolescente”, Cap. XVIII en De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires, Paidós.
  • MALDONADO, H. (2004) “El sujeto de aprendizaje, el sujeto de la enseñanza, el objeto de conocimiento: algunas relaciones”. En Escritos sobre Psicología y Educación. pp. 89-104. Córdoba, Espartaco.
  • MALDONADO, M. (2001) Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los '90. pp. 67-108. Buenos Aires, Eudeba.
  • MARGULIS, Mario (2009) “Juventud: presente y futuro”. En Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. pp. 105-116. Buenos Aires, Biblos.
  • MONTESINOS, M.P. (2002) “Aproximaciones a ciertos “conceptos en uso” sobre el fracaso escolar”. En Baquero, R. y otros: El fracaso escolar en cuestión. Concepciones, creencias y representaciones. Ensayos y Experiencias, Nº 43. pp. 12-28. Buenos Aires, Novedades Educativas.
  • PIAGET, J. (1984) Psicología del niño. Madrid, Morata.
  • PIAGET, J.(1976) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires. Editorial Psique.
  • PIAGET, J.(1995) Seis estudios de psicología. Colombia. Editorial Labor.
  • PIAGET, J. (1997)  Biología y conocimiento. México, Siglo veintiuno.
  • ROCKWELL, E. (1997) “De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela”. En La escuela cotidiana. pp. 13-57. México, Fondo de Cultura Económica.
  • SÚS, M.C. (2005). "Convivencia o disciplina. ¿Qué está pasando en la escuela?". En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Oct-Dic, Vol. 10, NÚM. 27, pp. 983-1004.
  • VIGOTSKY, L. (1995) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Madrid, Visor.
  • BAQUERO et alt (compiladores) (2001) Debates constructivistas. Buenos Aires, Aique.


           

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


  • ABRAMOWSKI, Ana (2010) “Justicia e igualdad en el amor por los niños”. En Abramowski Maneras del querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. pp. 137-155. Buenos Aires, Paidós.
  • CASTORINA, J.A. y DUBROSKY (comp.) (2004) Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vigostki. Buenos Aires, Noveduc.
  • D’ALOISIO, F. y DUARTE, M.E. (2009) “Bullicios, silencios y otras señales en aulas de escuelas medias. Un análisis de observaciones realizadas por alumnos de psicología educacional”. En Memorias de las XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • DUARTE, M.E.  (2007) “Recuerdo de un episodio escolar”. En Duarte (comp.) Vínculo docente alumno. pp. 49-63. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
  • FALAVIGNA, C. y ARCANIO, M. (2011) “Jóvenes: otros modos de decirse, otros modos de imaginar el porvenir. Sobre el dispositivo de trabajo”. En prensa.
  • FALAVIGNA, C. y D’ALOISIO, F. (2008) “Acerca de miradas sobre los alumnos y sus implicancias en la subjetividad” en Paulín, H. y Tomasini, M. (comp.) Conflictos en la escuela secundaria: diversidad de voces y miradas. Edit. Universidad Nacional de Córdoba.
  • GRECO, M.B. (2002) “Sobre desencuentros y reencuentros. Una perspectiva del fracaso escolar ligada a la convivencia en la escuela”. En Baquero, R. y otros: El fracaso escolar en cuestión. Concepciones, creencias y representaciones. Ensayos y Experiencias, Nº 43. pp. 71-80. Buenos Aires, Novedades Educativas.
  • KAPLAN, C. (2000) “La subjetividad del maestro y la construcción social de trayectorias educativas”. En  Elichiry Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires, Manantial.
  • LÓPEZ, C.J. y D’ALOISIO, F. (2010) “Un mundo desapercibido desde la mirada adulta: el tratamiento de las diferencias en las relaciones juveniles en escuelas medias”. En Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación. Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires. Tomo I, pp. 363-365.
  • LÓPEZ, C., PAULÍN, H. y TOMASINI, M. (2008) “Perspectivas de los alumnos sobre los conflictos: algo más que puntos de vista”. En Paulín, H. y Tomasini, M. (comp.) Conflictos en la escuela secundaria: diversidad de voces y miradas. Cap. III, pp. 67-99. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
  • PIAGET, J.  (1973). Estudios de Psicología Genética. Cap. 2 y 3. Buenos Aires, Emecé.

  • PIAGET, J. (1969)  "La evolución de los métodos de enseñanza". En Psicología y Pedagogía. Buenos Aires, Ariel.

  • VIGOTSKY, L (1995) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Madrid, Visor.

  • VIGOTSKY, L. (1991) Obras escogidas. Madrid, Aprendizaje Visor.

              

               

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Duarte, M. E., Duarte, M. E. (2012, December 19). Bibliografía. Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/psicologia-educacional/bibliografia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License