Contenidos

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

Los ejes temáticos propuestos serán abordados a partir de los siguientes Niveles de análisis: estructural – coyuntural – experiencia y de las diversas Dimensiones involucradas: institucional - grupal  - subjetiva.

 

  • Unidad I. La escuela y el aula como construcciones sociales

A.    La escuela como institución del orden social.  El aula como espacio para la enseñanza y el aprendizaje.

B.    Observaciones áulicas, sistematización y registro etnográfico. La descripción, como nivel de construcción de conocimientos mediada por orientaciones conceptuales. Niveles de análisis y construcción de categorías.

 

  • Unidad II. El aprendizaje desde las perspectivas socio histórica y  psicogenética

A.   Lenguaje y pensamiento: principales aportes de la teoría socio histórica. El aprendizaje desde la perspectiva socio histórica: unidades de análisis y perspectiva dialéctica. El problema de la internalización. La interacción social y el uso de herramientas semióticas. Dialéctica de los procesos psicológicos.

B.   Desarrollo intelectual: principales aportes de la psicología genética. El aprendizaje desde la perspectiva psicogenética: Algunos conceptos fundamentales: los sistemas de acción, las invariantes funcionales. Factores del desarrollo mental: maduración del SNC y SE, experiencia, ambiente social y equilibración.  Continuidad funcional y Discontinuidad estructural. Relaciones entre desarrollo y aprendizaje. El desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Las etapas de la construcción de las operaciones: inteligencia sensorio motriz, pensamiento simbólico y preconceptual, pensamiento intuitivo, operaciones concretas, operaciones formales.

 

  • Unidad III. Los sujetos educativos en la institución escolar

A.   Los sujetos en la escuela: El sujeto del aprendizaje. El sujeto de la enseñanza.

B.   Condiciones para la producción del aprendizaje: construcción del vínculo docente-alumno. Relación de asimetría, disparidad subjetiva. Fenómenos de transferencia y contratransferencia.

 

  • Unidad IV. Problemáticas actuales en las escuelas secundarias

El abordaje de las principales problemáticas que atraviesan las condiciones de trabajo en el aula, se realizará considerando los principales aportes de investigaciones desarrolladas en el contexto local.

A.   Disciplina e indisciplina en la escuela. Convivencia y orden normativo escolar.

B.   Los jóvenes en la escuela. Construcción de estereotipos juveniles. Relaciones juveniles en el ámbito escolar.

C.   Dimensiones sociales del fracaso escolar: factores, consecuencias y alternativas.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Duarte, M. E., Duarte, M. E. (2012, December 19). Contenidos. Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/psicologia-educacional/contenidos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License