Fundamentación

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Las materias que integran el Plan de Estudios del Profesorado en Ciencias Biológicas corresponden a diversas disciplinas que posibilitan el abordaje y la explicación de la enseñanza y el aprendizaje en este campo de conocimiento.  En consonancia, los respectivos programas evidencian una amplia y rica bibliografía que da cuenta de la complejidad del hecho educativo y de la especificidad de la enseñanza de las ciencias naturales.

En la Propuesta Curricular se señala que “surge la necesidad de formar un docente con una actitud crítica frente a la problemática educativa en Ciencias Biológicas a través de una formación integral y dinámica en el campo de la educación en Biología. Para ello es necesario no sólo una capacitación en lo pedagógico, psicológico y sociológico relacionado con la educación, sino además una sólida formación en Biología”.

Desde Psicología Educacional se promoverá esta formación, a partir de la recuperación de nociones trabajadas en materias previamente cursadas y de la profundización de desarrollos psicológicos sobre los sujetos educativos y sus vínculos, en un ámbito particular como es el espacio del aula en una institución escolar. Desde  esta asignatura se promoverá en los alumnos el conocimiento de teorías psicológicas que dan cuenta de: algunas problemáticas que hoy inciden en la cotidianeidad de las escuelas, los procesos de aprendizaje, y las derivaciones posibles (en el sentido piagetiano) para las acciones de enseñanza. Abordar los procesos de aprendizaje implica considerar las dimensiones del sujeto educativo: sujetos del aprendizaje y sujeto de la enseñanza; ambos  vinculados con el objeto de conocimiento de modos específicos. Desde este posicionamiento epistemológico, se concibe al sujeto como sujeto social, cognoscente y afectivo, inserto en una trama de relaciones que lo constituyen; en un espacio cultural, social, económico, político e histórico que lo singularizan.

Cuerpos teóricos  como la Psicología Socio histórica,  la Psicología Genética y el Psicoanálisis nos permiten trabajar con conceptos que explican el desarrollo del sujeto epistémico y del sujeto deseante. Los desarrollos vigotskianos aportan perspectivas de análisis en relación con la incidencia de la cultura y la educación, pudiendo fundamentarse así la mediación docente. El desarrollo de las funciones mentales es explicado desde los factores del desarrollo mental que incluye en primer lugar al plano biológico;  la maduración del SNC y del Sistema Endócrino abren las posibilidades para tal desarrollo, pero solo será la experiencia del sujeto con los objetos y la influencia del medio social los que permitirán su desarrollo. La equilibración será el factor propuesto por Jean Piaget ante tres factores de naturaleza tan heterogénea. La distinción entre el aprendizaje en sentido amplio y sentido estricto abre líneas de trabajo. A su vez, el psicoanálisis brinda explicaciones sobre los fenómenos de transferencia y contratransferencia que observamos en las aulas de todas las escuelas, posibilitando comprender el vínculo entre alumnos y docentes. Contribuye asimismo a la re-definición del concepto de sujeto, la relevancia otorgada a la singularidad y  la alteridad, el reconocimiento de la transferencia,  la jerarquía central otorgada al concepto de conflicto y el proceso de constitución de la subjetividad.

El contexto pos moderno (o sobre modernidad, según el referente que tomemos para explicar los fenómenos de estos tiempos) exacerba comportamientos que tienen su explicación en las interacciones que se generan entre los sujetos en la cultura.

Es necesario que los futuros profesores de biología se interioricen y avancen en la  conceptualización de diferentes problemáticas inherentes a los procesos de aprendizaje. En tanto resulta importante la contribución de la psicología en el abordaje de fenómenos tan complejos, se propone recuperar los desarrollos psicológicos que explican la dimensión del sujeto psíquico, epistémico y social.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Duarte, M. E., Duarte, M. E. (2012, December 19). Fundamentación. Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/psicologia-educacional/fundamentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License