Metodología

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

Psicología Educacional es una materia cuatrimestral correspondiente al segundo año del Profesorado en Ciencias Biológicas.

Carga horaria total: 90 hs., con un encuentro teórico - práctico semanal.

Requisitos: Tener aprobadas las materias Problemática de la Educación en Ciencias y Pedagogía.

 


MODALIDAD DE TRABAJO:

La modalidad de trabajo predominante será teórico-práctica, supondrá un papel protagónico para los alumnos, y requerirá lectura anterior a las clases de la  bibliografía correspondiente. Se priorizará un intercambio continuo con el grupo, retomando sus nociones previas, propiciando actividades individuales, en pequeños grupos y puestas en común con todos los estudiantes.

Para  favorecer el intercambio entre  los alumnos se propondrán indagaciones bibliográficas, preparación de pequeños informes y argumentación de las tesis planteadas.

 

A. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS

En este espacio convergirán las acciones desarrolladas por docentes y alumnos. Los primeros  realizarán presentaciones para delimitar los ejes temáticos que correspondan, planificarán actividades para analizar problemáticas pertinentes, elaborarán material ad-hoc (se elaborarán diversas guías de observaciones en el aula, a fin de favorecer observaciones estructuradas y sistemáticas). Los alumnos llevarán sus producciones, resultados de lecturas y registros de observaciones realizadas en las instituciones.

Cada encuentro se planificará considerando las producciones previas y en función de los objetivos  específicos  del mismo.

Con la finalidad de acercar al aula de la universidad las problemáticas del nivel medio en la actualidad, se organizarán jornadas especiales, paneles y presentaciones a cargo de profesores de ciencias biológicas y de otras disciplinas,  de nivel medio.

 

B. CONCURRENCIA A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (asignación desde la Cátedra) una vez por semana, en horario a determinar.

Según se puso a consideración del Departamento, se ofrece la posibilidad de que los alumnos realicen observaciones en instituciones educativas, de corte etnográfico.

Al inicio del cuatrimestre se constituirán equipos de trabajo,  de dos/tres alumnos,  para realizar las actividades de observación propuestas.

 

C. ESPACIOS DE SUPERVISION

Cada  equipo de trabajo  asistirá a cuatro supervisiones obligatorias por cuatrimestre.

Se establecerá un cronograma de supervisiones, para  posibilitar que todos los equipos utilicen esos espacios de atención y para que las producciones (registros de observaciones de clases, por ejemplo) se conviertan en insumos de las clases teórico-prácticas.

 

D. TUTORIAS TELEMÁTICAS

Se considera importante realizar asesoramiento virtual a los alumnos y favorecer el uso de las tecnologías de información.

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Duarte, M. E., Duarte, M. E. (2012, December 19). Metodología. Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/psicologia-educacional/metodologia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License