Programa

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks
LINEAMIENTOS GENERALES

 

El presente programa tiene el propósito de acercar al alumno al conocimiento teórico – práctico de la resolución de los problemas de la Geometría Práctica a fin de contribuir, desde el lugar docente, a su iniciación y base del conocimiento que seguirá creciendo con el cursado de las materias relacionadas. Incentivar al alumno en la observación y caracterización del relieve topográfico, a los fines de su descripción y consiguiente representación gráfica. Propender a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Física, en el desarrollo de la teoría de los instrumentos. Aplicar los conceptos y parámetros de precisión definidos en la asignatura Probabilidad y Estadística, a las observaciones aisladas y a los métodos de la medición topográficos.

 

En los últimos tiempos han sucedido cambios fundamentales en los campos de la electrónica y de la informática y,  por cierto, introducen notables modificaciones en la enseñanza de la Agrimensura, sobre todo en las materias que se ocupan de la Geometría Práctica, de las cuales la Topografía es la primera que se enseña según el Plan de Estudios del Año 200l. En consecuencia se  incorporan las nuevas tecnologías, y las herramientas que las materializan.

La topografía satelital ha pasado a ser tema esencial en la enseñanza de la Agrimensura. El problema de las alturas, que tradicionalmente debió ser tratado en forma separada, se replantea totalmente, adquiriendo destacada importancia el estudio del geoide y, en particular, la elaboración de modelos que permitan resolver con precisión creciente las diferencias de altura.

En la actualidad, el instrumental de campaña predominante pasa a ser la estación total y los posicionadores satelitales, es decir, la determinación es de carácter espacial, lo que se miden son vectores. Por las razones expuestas se trata de englobar en la primera parte de la Topografía, llamada Topografía l, el estudio y la enseñanza  del instrumental y su manejo, sin perder de vista la velocidad del cambio tecnológico, que produce permanentemente cambios de diseño, de prestaciones y de precisión en el instrumental topográfico, por lo que hay que formar en los estudiantes el dominio de los fundamentos de la medición y su teoría de errores.

 

El programa  se conforma con unidades donde se distribuye el desarrollo de los conceptos que van, desde la historia de la topografía, pasando por la asimilación del espacio territorial, sistemas de referencia, el conocimiento del instrumental con su correspondiente análisis, metodologías de mediciones, sistemas de apoyo, cálculo de compensación y, finalmente, una base de la representación de los datos obtenidos.

Se propone intensificar los conocimientos de base científica en cada tema.

Los conceptos teóricos se refuerzan con la práctica en campaña, con ejercitación intensiva, de las metodologías impartidas.

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Cuyaubé, I. A. C. A., Cuyaube, C. A. (2009, December 16). Programa. Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-exactas-fisicas-y-naturales/topografia-i-trabajos-practicos/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License