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  • Unidad I: Alimentación como proceso psico-sociocultural

Temas: 

- Aspectos psico-socioculturales de la alimentación. Nutrición y alimentación. 

- Enfoques teóricos en el estudio de la alimentación. Paradigmas en Nutrición: concepciones y metodología de investigación.  Aportes de las Ciencias Sociales.

- Transiciones alimentarias en la historia del hombre.. Tipos y características en relación a modos de vida, dieta, comensalidad y cuerpo. Modernidad Alimentaria.

 

  • Unidad II: Sistemas Alimentarios o cocinas

Temas: 

- Sistemas alimentarios o cocinas. Concepto y características. Cocina criolla Argentina. Diversidad alimentaria actual.

- Comida, lenguaje e identidad. La gramática de la comida. Procesos de cambio alimentario. Sustituciones, incorporaciones.

- Consumo alimentario en la provincia de Córdoba a principios del siglo XX. Aportes culinarios de los inmigrantes a nuestra cocina criolla.

 

  • Unidad III: Prácticas y representaciones alimentarias

Temas: 

- Teoría de la Práctica Social.  Condiciones objetivas, disposiciones (habitus) y tomas de posición (elecciones). Prácticas y representaciones. Las prácticas como estrategias. 

- Clase social, estilos de vida y alimentación.  Formas sociales de distinción. 

- La comida como signo de adscripción de clase. Gustos de necesidad y gustos de libertad. El cuerpo de clase.  

- Estrategias domésticas de consumo en el área metropolitana bonaerense: prácticas y representaciones.

 

  • Unidad IV: Familia y Alimentación

Temas: 

- La familia como construcción histórico-social.  Estructuras familiares actuales. 

- Familia, trabajo y alimentación.

- Modalidades infantiles de alimentación. Características según grupos sociales. 

 

  • Unidad V: Formación del comportamiento alimentario

Temas: 

- Desarrollo humano: dimensiones y características. Desarrollo del comportamiento alimentario. Formación del gusto.

- Aportes de las teorías del desarrollo humano a la formación del comportamiento alimentario. Teorías: Conductismo, Psicoanálisis, Genético-cognitiva e Histórico-social. 

- Estrategias educativas socioculturales para niños en desventaja.

- Colaciones alimentarias escolares.

 

  • Unidad VI: Adolescencia, juventud y alimentación

Temas: 

- Adolescencia y juventud: características del desarrollo. Adolescencia, identidad y vínculos. 

- Cuerpo, imagen corporal y alimentación. Comportamientos alimentarios de los adolescentes: prácticas y representaciones alimentarias para alcanzar y/o mantener el peso corporal deseado.

- Trastornos del comportamiento alimentario. Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la construcción social de la anorexia nerviosa. 

 

  • Unidad VII: Adultez y alimentación

Temas: 

- Adultez media. El comensal adulto actual.

- Adulto mayor: comportamientos alimentarios en el adulto mayor.

- Tercera edad y prácticas alimentarias: entre la autonomía y el cuidado.

 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Contenidos. (2017, May 02). Retrieved September 24, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-medicas/ciencias-psicosociales/contenidos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License