Fundamentación

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué no consumimos todo lo que es biológicamente comestible? 

La comida no es una actividad meramente biológica. El acto alimentario es un hecho complejo, que abarca aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales, de allí la necesidad de un abordaje interdisciplinario.  

Los aportes de las Ciencias Sociales en el ámbito de la Nutrición permiten analizar  el problema de la alimentación de una manera más acabada, histórica y contextualizada. Se estudia el hecho alimentario como producto y productor de relaciones y representaciones culturales y sociales. Toda práctica alimentaria supone una construcción de significados que, para su comprensión y análisis es necesario remitirse al contexto social que lo constituye. 

A través de la comida incorporamos nutrientes básicos para la supervivencia pero también incorporamos deseos, valores, creencias, normas de la sociedad a la cual pertenecemos. Nos construimos a través de ella como sujetos sociales. Las relaciones alimentarias son constitutivas de los individuos, de los grupos y de las culturas. La alimentación humana es estructurada y estructurante, desde lo individual porque socializa y constituye a la persona como sujeto de su cultura y desde lo colectivo porque simboliza y traduce en su estructura la cultura del grupo social.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Fundamentación. (2017, May 02). Retrieved September 24, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-medicas/ciencias-psicosociales/fundamentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License