Fundamentación

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El 28 de noviembre de 2005 en el salón rojo de la Secretaría de Graduados, uno de los integrantes de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Universidades), en presencia del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, autoridades y profesores dictó una conferencia sobre “Aspectos básicos de la educación médica argentina”, de la que se transcriben los principales conceptos:


Aspectos Básicos de la Educaión Médica Argentina:

… FORMAR: es resultante de POLÍTICAS DE EDUCACIÓN Y DE SALUD.

… Es necesario sentarse a analizar lo que se debe enseñar y como se lo debe enseñar.

… Los cambios en la educación médica se orientan a FORMAR UNA BUENA PERSONA.

… Desterrar la cultura del menor esfuerzo y el facilismo.

… Enseñar el oficio de aprender. Aprender a aprender es la meta-cognición. La educación es efectiva cuando los estudiantes logran adquirir información por si mismos, dado que el aprendizaje es una construcción personal.

… El currículo se compone del propuesto, cumplido y asumido.

… En la formación del Médico General se deben tener en cuenta los REQUISITOS GLOBALES MÍNIMOS ESENCIALES, entre los que se hallan:

     a.- Valores, actitudes, conductas éticas.

     b.- Bases científicas

     c.- Habilidades comunicacionales.

     d.- Habilidades clínicas.

     e.- Conciencia de la inserción en el Sistema de salud.

     f.- Capacidad de control de gestión.

"No se puede enseñar lo mismo y esperar resultados diferentes". Albert Einstein

… La clave del cambio en la enseñanza es la COMPETENCIA PROFESIONAL. Lo que se sabe sirve, si se sabe bien y se lo sabe utilizar correctamente.

… El aprendizaje debe ser autodirigido.

… El objetivo del trabajo médico debe ser la integración del equipo de salud.

 

El cursado de esta materia debería contribuir a alcanzar los siguientes objetivos del Departamento de Práctica Final Obligatoria:

  •  Perfeccionar la técnica de anamnesis completa (A. Sistémica, Antecedentes personales fisiológicos, patológicos, heredo-familiares, hábitos, epidemiológicos, psico-sociales) en personas del entorno social del alumno.
  •  Perfeccionar la técnica del examen físico en personas del entorno social del alumno.
  •  Formular diagnósticos y/o detección de problemas de alta prevalencia, que frecuentemente no suelen advertirse.
  •  Manejar conceptos básicos de diagnósticos por imágenes de las enfermedades de mayor prevalencia: radiología simple y contrastada, ecografía y TAC.
  • Brindar una introducción inicial a los conceptos de exactitud de los métodos de diagnóstico: sensibilidad, especificidad, valores predictivos, tasas de probabilidad de resultados positivos y negativos.
  • Iniciar en el manejo racional de los recursos diagnóstico-terapéuticos y aplicación en planes de estudios y tratamientos.
  • Contribuir a desarrollar un enfoque terapéutico integral del paciente: tratamientos no farmacológicos (Prescripción de un plan alimentario adecuado al paciente, indicación de un plan de actividad física posible, prescripción de rehabilitación ), y farmacológicos (prescripción, dosificación, interacciones y efectos adversos de fármacos).
  •  Enfoque de la salud mental del paciente.
  •  Enfoque adecuado de la comunicación médico-paciente y médico- familia.
  •  Ejercitar acciones sobre niveles de Prevención, Promoción y Educación para la Salud.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Gandini, D. B., Gandini, B. (2013, June 12). Fundamentación. Retrieved August 18, 2022, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-medicas/medicina-ii/fundamentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License