Programación didáctica de la asignatura

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A. Introducción

Esta parte del proyecto consiste en una propuesta didáctica formulada en relación a la asignatura opcional Solución de conflictos en Pymes y Empresas de Familia, a dictarse en el marco del plan de estudios aprobado por la resolución del H.C.D. 207/99. Los contenidos que se ofrecerán son de carácter interdisciplinario y están dirigidos a lograr la especialización de los futuros abogados en una actividad que creemos puede formar parte de su futura vida profesional y como se expresa en los fundamentos del proyecto, propiciamos que así sea. Adquiridas ya nociones teóricas imprescindibles en asignaturas previas, como Teoría del conflicto y de la decisión. Métodos de resolución de conflictos, el enfoque en esta asignatura, sin dejar de ligar la enseñanza a esos contenidos teóricos previos, y a otros nuevos propios del especial objeto de estudio, estará orientado hacia carriles más empíricos y procurará que los alumnos tengan un entrenamiento efectivo para el desempeño de la función de asesor de Pymes y Empresas de Familia.

 

B. Fundamentos de la selección de contenidos y objetivos en la enseñanza de la asignatura: “Solución de conflictos en Pymes y Empresas de Familia”

Intuimos que las materias opcionales que se ofrezcan a los alumnos para completar su ciclo de estudios, en primer término deben tener contenidos valiosos para el conjunto o al menos para un sector mayoritario de la sociedad, (y apropiables por ellos) como para justificar su inclusión en la currícula de la universidad pública.

En segundo término, las asignaturas opcionales deben tener la virtud de resultar útiles para completar el conjunto de estudios y prácticas destinados a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades como futuro profesional y esta utilidad debe ser evidente para quien opte por ella, atrayendo a los alumnos para lograr que éstos las elijan efectivamente y no se genere en la Facultad una estructura ociosa.

 

Para lograr estas virtudes, los objetivos y contenidos de esta asignatura partirán de un análisis que considera fundamental para nuestro país la existencia, preservación y aumento de las Pymes y Empresas de Familia, tal como se ha expresado en la fundamentación del proyecto.

Presentaremos objetivos claros, precisos, enfocados a una actividad muy específica pero que simultáneamente puedan ser interconectados con los demás campos disciplinarios de la carrera, tanto de la totalidad de las asignaturas de contenido jurídico, como también de la materia “Teorías del Conflicto y de la Decisión. Métodos de resolución de conflictos”, que será antecedente inmediato de esta materia opcional.

Los contenidos de la asignatura contarán con una organización estructurada que permita el aprendizaje significativo, o sea, el proceso por el cual el estudiante relaciona los contenidos presentados con ideas ya existentes en su estructura cognitiva.

Hemos tratado de representar la estructura de contenidos, por medio de elementos con significado propio e interrelacionados entre sí de modo lógico -no arbitrario- a fin de facilitar un aprendizaje significativo.

Entendemos por aprendizaje significativo el que se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con lo que sabe de antemano y lo hace de un modo sustancial y conforme las leyes del pensamiento, considerando no sólo los antecedentes sino también las circunstancias concurrentes. En este tipo de aprendizaje el alumno construye su propio conocimiento, y por lo tanto, está interesado y decidido a aprender, por lo que el proceso adquiere mayor efectividad.

 

En otro orden de cosas, consideramos necesario asegurar la calidad de la enseñanza intentando satisfacer, entre diversos propósitos, los siguientes:

a) Limitar la cantidad de contenidos a incluir, en orden a abarcar sólo aquellos considerados imprescindibles y que pueden requerir mayor interacción alumno-docente, evitando de esa manera un programa abrumador, que obliga al alumno a una maratónica actividad memorística previa al examen, con resultados poco duraderos. Estimamos preferible centrar en contenidos esenciales que realicen una adecuada integración científica con los conocimientos previos del alumno y que el día de mañana le permitan utilizarlos como trampolín seguro para bucear en otras aguas.

b) Atraer la atención del estudiante sobre el dinamismo propio del objeto de estudio, proporcionándole herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para que en el futuro pueda actualizar debidamente sus conocimientos y fuentes de investigación.

c) Vincular natural e indisolublemente el proceso de aprendizaje con la realidad a la que la formación profesional está destinada a servir.

 

C. Estructura y objetivos

1. Estructura conceptual de la asignatura

 

Se plantean las siguientes Ideas principales, que también son el eje estructural de la asignatura:

  • Empresa

  • Pymes

  • Empresas de Familia (E.F.)

 

Con las principales, se entrelazan las siguientes Ideas secundarias:

  • Empresa

    • Significación y percepción del fenómeno empresa

    • Conflictos típicos

  • Pymes

    • Rasgos distintivos

    • Tipología

    • Fases de desarrollo y sus crisis

    • Conflictos típicos

  • Empresas de Familia

    • Rasgos distintivos

    • Visión sistémica de la E.F.

    • El doble rol de sus integrantes

    • Ciclos de vida y sus crisis

    • Conflictos típicos

    • La sucesión en la dirección

    • La intervención del asesor

    • Prevención de conflictos

 

2. Principales objetivos de enseñanza-aprendizaje

El propósito es que cuando finalice el período lectivo, los alumnos estén en condiciones de:

  • Aprehender los objetos de estudio desde una perspectiva científica pero ligada a la realidad.

  • Captar los diferencias entre la empresa en general, los distintos tipos de Pymes y las Empresa de Familia.

  • Identificar, analizar y describir conflictos típicos de las dos últimas.

  • Obtener y procesar información mediante entrevistas a los integrantes de los sistemas familiar y empresario.

  • Asesorar a Pymes y E.F. en materia de conflictos y decisiones, aconsejando el método más adecuado para la resolución de cada conflicto.

  • Asistir a las Pymes y E.F. en la prevención de sus conflictos típicos.

  • Acompañar los procesos de transformación empresaria.

  • Aplicar las TICs y técnicas de representación gráfica de conceptos, como auxiliares de sus tareas de asesoramiento.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Serra, G., Serra, G. (2008, November 05). Programación didáctica de la asignatura. Retrieved December 07, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-derecho-y-ciencias-sociales/solucion-de-conflictos-en-pymes-y-empresas/programacion-didactica-de-la-asignatura. Esta obra se publica bajo una licencia Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina Creative Commons. Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina Creative Commons