Fundamentación

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

El área de Fonética y Fonología Alemanas consta de tres materias de cursado anual, que se dictan sucesivamente en 1º, 2º y 3º año de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Lengua Alemana. La inclusión de estas materias en el plan de estudios se fundamenta en la necesidad de lograr comunicaciones orales óptimas, requeridas por los perfiles profesionales a los que se orientan las carreras de la Facultad de Lenguas. 

Para lograr comunicarse efectivamente, es importante conocer, reconocer y reproducir adecuadamente los sonidos de la lengua meta, y a la vez poder contrastarlos con los de la lengua materna para solucionar posibles interferencias y problemas a nivel segmental y suprasegmental. 

El aprendizaje de modos de articulación distintos a los de la lengua materna, requiere, además de tiempo, ejercitación específica, sistemática e intensiva. Por ello, el primer año se centra en los aspectos segmentales (a nivel de sonidos individuales)para luego abordar, en segundo año, los suprasegmentales, también denominados prosódicos. 

En tercer año, además de reflexionar acerca de los temas tratados en 1º y 2º año, se realiza un análisis en profundidad de los diferentes fenómenos que presenta el habla actual en los países germano parlantes, incluyendo variantes dialectales del alemán, para ser analizadas en relación a la variante estándar del alemán y teniendo en cuenta su valor sociolingüístico. Desde las cátedras de Fonética y Fonología Alemanas, se trata de brindar apoyo desde la ortofonía a la materia Lengua Alemana en sus diferentes niveles, eje central de las tres carreras.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Fundamentación. (2015, April 28). Retrieved December 06, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-lenguas/fonetica-y-fonologia-ii-aleman/fundamentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License