Fundamentación

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura Historia de la Lengua Inglesa estudia la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes como lengua germánica hasta su uso actual como lengua internacional de comunicación global. 

En un primer momento (Unidad 1) se analiza el sistema del lenguaje en general y los factores de tipo lingüístico y extralingüístico que producen cambios a través del tiempo. Desde la perspectiva de la Lingüística Histórica, se describen los cambios que puede sufrir cada área del lenguaje y se explica la manera en que éstos se producen. Dado que los cambios lingüísticos tienen lugar en dos dimensiones en particular, la geográfica y la social, el próximo foco de atención lo conforman la variación regional y la variación socio-cultural. Se estudian diversos dialectos y acentos que explican las diversas variedades de la lengua inglesa.

El próximo foco de estudio son algunas de las variedades de la lengua inglesa utilizadas dentro y fuera del Reino Unido (Unidad 2). Debido a que resulta inalcanzable analizar todas las variedades del inglés utilizadas alrededor del mundo, esta asignatura se dedica al estudio de aquellas habladas en países donde el inglés se considera lengua oficial y deja de lado otras variedades que son utilizadas paralelamente con otras lenguas. 

A continuación, se aborda un estudio diacrónico de la evolución de lengua inglesa (Unidades 3,4 y 5). Se describe a las lenguas germánicas y se ubica su inicio geográfica y temporalmente. El estudio cronológico se organiza en tres grandes períodos: Inglés Antiguo, Inglés Medio e Inglés Moderno, y dentro de cada uno, se identifican etapas caracterizadas por hechos históricos que han impactado en la evolución de la lengua inglesa. A saber: la llegada del Cristianismo a Inglaterra, la Conquista Normanda, el Renacimiento, el inicio de la ciencia y el Imperio Británico y la subsiguiente expansión del idioma a lo largo y a lo ancho del mundo.

El abordaje de estos temas se construye a partir de la integración de los conocimientos previos que los alumnos poseen sobre las distintas áreas del sistema de la lengua, tales como fonética, gramática y lengua inglesa, así como también de cultura y literatura inglesa. 

 

 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Fundamentación. (2016, April 04). Retrieved June 28, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-lenguas/historia-de-la-lengua-inglesa/fundamentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License