Metodología

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

"Introducción a la Psicología" es una materia cuatrimestral correspondiente al primer año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología. 

Carga horaria semanal: 4 hs. cátedra (2 horas de clases teóricas y 2 horas de clases prácticas).

Requisitos: Curso de Nivelación de Ingreso (regularizado para cursar, aprobado para rendir examen final).


ENFOQUE METODOLÓGICO

  • De la Formación Teórica (situación áulica: todos los integrantes de la cátedra desde el profesor hasta los ayudantes  alumnos  impartirán  los  contenidos  teóricos del programa).
  • De la Formación Práctica  (situaciones  áulicas y extra-áulicas): los estudiantes participarán de estudios dirigidos por los profesores y auxiliares docentes. A los promocionales se les exigirá ya sea un trabajo monográfico o de preferencia la elaboración de un proyecto. En cualquier caso habrá una exposición final de los hallazgos o propuestas en cuestión.
 
ORGANIZACIÓN  DEL CURSADO
  • De la Formación Teórica: en todo momento se buscará que las exposiciones teóricas puedan ilustrarse mediante demostraciones  prácticas así como con la utilización de material audiovisual.
  • De la Formación Práctica: los estudiantes recibirán instrucciones para realizar experimentos simples aplicables a distintos tipos de poblaciones siempre y cuando no afecten a los sujetos experimentales ni entren en conflicto con normas deontológicas.
  • Sistema de Tutorías: además de los horarios de consulta que tienen los responsables de cada turno, los alumnos reciben una atención personalizada por parte de los adscriptos y ayudantes alumnos.
 

RÉGIMEN  DE CURSADO

  • Las clases  teóricas no serán obligatorias
  • Para  acceder a la condición de regular, el alumno deberá aprobar al menos al 80% de los prácticos y haber rendido los parciales con nota no inferior a 4 (cuatro), no promediables.
  • Para el régimen de promocionalidad, se establecerá una promoción indirecta (con coloquio y trabajo final). Para acceder a la condición de promocional el alumno deberá tener rendidos los parciales con nota no inferior a 6 (seis) y que promedien 7 (siete); en caso de obtener 6,5 se considerará la calificación de 7 (siete); además deberá tener aprobados al menos el 80% de los prácticos y el trabajo monográfico final.
  • Los alumnos libres deberán aprobar con calificación no inferior a 4 (cuatro) dos exámenes escritos de 20 preguntas cada uno con modalidad de opción múltiple. Los resultados de ambas pruebas no son promediables, por lo que el aplazo en uno de ellos significará reprobación. Aquellos que aprobaron ambos exámenes escritos deberán dar adicionalmente un exámen oral y demostrar dominio de los trabajos prácticos elegidos conforme a la Guía de Trabajos Prácticos del profesor Carlos Disogra.
 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Marino, J., Marino, E. C. J. (2016, August 01). Metodología. Retrieved June 28, 2017, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/introduccion-a-la-psicologia/metodologia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License