Fundamentación

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Si consideramos que la celebración del individualismo y la fragmentación se constituyen en signos de época, la indagación sobre las condiciones en las que en la actualidad se produce lazo social es de una alta relevancia no sólo teórica, sino política.

De esta manera se está pensando lo grupal como una forma de encuentro con el otro y con lo otro (la diferencia) que atraviesa distintas experiencias microsociales en orden a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas diversas, configurando distintas sociabilidades que cotidianamente enmarcan conflictos y tensiones, pero también prácticas placenteras y contrahegemónicas.

El planteo de una materia electiva inter-área como ésta, supone el desafío de contribuir a la formación de los futuros psicólogos, a través de la construcción de herramientas que permitan afrontar problemas en diversos campos de intervención (social, clínico, educativo, investigativo). En este marco, uno de los propósitos de la asignatura es invitar a los estudiantes a ejercitar de manera permanente la reflexividad sobre las estrategias de intervención que ponen en juego, para:

a) esclarecer los lugares de poder desde los cuáles somos demandados los psicólogos,

b) visibilizar los supuestos epistemológicos que animan nuestros dispositivos,

c) asumir los efectos que éstos producen, en orden a reproducir situaciones de dominación o a alojar la posibilidad de emancipación subjetiva y colectiva.

En síntesis, la propuesta se fundamenta en la comprensión de los corpus teóricos como cajas de herramientas que sirvan a la construcción de dispositivos grupales, según los propósitos de intervención psicológica que define la lógica específica de cada ámbito. Se sostiene, además, el requerimiento de analizar las posibilidades/limitaciones de los distintos planteos teórico-técnicos, atendiendo a dos supuestos:

- que la instrumentación de los mismos se enmarca en el diseño de una estrategia de intervención grupal que excede la mera aplicación de una “técnica aislada” para proyectarse como un “modo de lectura” del proceso grupal;

- que se los debe pensar en tensión con la problemática particular que supone cada espacio de desempeño del quehacer del psicólogo, y los correspondientes objetivos de intervención que definen especificidades.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Bonvillani, A., Bonvillani, A. (2013, March 27). Fundamentación. Retrieved December 06, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/teoria-y-tecnicas-de-grupo/fundamentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License