Fundamentación

Acciones de Documento
  • Imprimir
  • Content View
  • Bookmarks

Habitualmente las habilidades consideradas importantes para ser un buen profesor universitario se vinculan fundamentalmente con la experticia en la disciplina. Desde este punto de vista, los aspectos pedagógicos de la tarea de enseñar no constituirían requisitos importantes o sólo se tendría en cuenta la capacidad para la exposición como cualidad a valorar*. Sin embargo, la masividad de las carreras en nuestra universidad, los altos índices de deserción, la heterogeneidad de la población que atiende y las transformaciones que se producen en las prácticas a partir de la integración de tecnologías de la información, entre otros múltiples factores, están generado procesos de tematización cada vez más extensos sobre la enseñanza en este nivel.

La mirada sobre los materiales será fundamentalmente didáctica y recuperaremos, a partir de allí, aportes de la psicología y las ciencias de la comunicación para analizar y elaborar recursos para la enseñanza.

En este sentido, proponemos revisar algunas investigaciones recientes sobre el papel de los diversos lenguajes en los modos de presentar los contenidos, en los procesos de comprensión de los estudiantes y el lugar de las narrativas en la enseñanza. Sin embargo, la estructura del curso está dada por el proceso de producción de un material educativo y los problemas que desafían al profesor en este marco. Por ello, incorporamos también algunas discusiones sobre cuestiones técnicas como posibles herramientas para la elaboración de contenidos, formatos en los que se produce y licencias que se utilizan. 

 

Bibliografía consultada:

Brea, J. L. (comp.) (2005) Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal. 

Burbules, N y Callister, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona, Granica.

Dussel, I. (2005), “Presentación del curso”, Curso de Posgrado virtual Identidades y pedagogía. Aportes de la imagen para trabajar la diversidad en la educación, Buenos Aires, FLACSO. 

Edelstein, G. y otros (en prensa) Universidad y sociedad del conocimiento: un estudio de los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jackson, P. (2005) Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en McEwan, H y Egan, K. (comps.) La narrativa en la enseñanza y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu.

Salomon, G. (2000), It’s not just the tool, but the educational rationale that counts, Montreal, Media Meeting

Snyder, I. (comp.) (2004), Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Málaga, Aljibe. 

Tedesco, J. C. (2000), Educar en la sociedad del conocimiento, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

 
 
*Este argumento puede rastrearse por ejemplo, en la modalidad de ingreso a la docencia en la UNC y en los aspectos históricamente ponderados en los concursos docentes. Ver Edelstein y otros (en prensa).
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Armando, J., Armando, J. (2009, June 29). Fundamentación . Retrieved January 24, 2021, from OpenCourseWare UNC Web site: http://www.ocw.unc.edu.ar/proed/produccion-de-materiales-educativos-para-la/presentacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License